Conversaciones en Movimiento 2020

 

 

 

Descargue aquí Conversación con Marcela Gaete 

Visiones sobre el trabajo pedagógico con adolescentes en sistema de protección y justicia juvenil

Marcela Gaete

 

Decargue aquí Conversación con Penelope Glass

Experiencia teatral y pedagogía crítica, para accionar caminando hacia la utopía

 

 

Descargue aquí Conversación con Asiry Piwonka

Visiones en torno a la formación de personas dedicadas al trabajo de educación social

 

 

Descargue aquí Conversación con Denis Diaz

Visiones, opiniones y experiencia acerca de que es ser Sujetos de derecho en contextos de encierro

 

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Lanzamiento Libro

Pedagogía en Contextos de Encierro en América Latina

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VER ENTREVISTA AQUÍ A MARCELA GAETE COORDINADORA DEL PROYECTO

Doce autores, cinco países y un dolor común, que también era una deuda académica, hacen realidad este trabajo que es denuncia, pero al mismo tiempo compromiso con una noción liberadora de la educación.
La editora y coordinadora general del libro, la Prof. Marcela Gaete, doctora en Educación y magíster en Epistemología, relata que este es un proyecto que se gesta desde el intercambio vital de experiencias y la comprobación de que, a pesar de las diferencias legislativas, nuestros países comparten un diagnóstico más bien vergonzante respecto a cómo sus sociedades e instituciones han encarado el tema.
Todo partió el 2015, con el Primer Seminario que organiza la Red Chilena de Pedagogía en Contexto de Encierro, que dirige Marcela Gaete, al cual fueron invitados todos quienes finalmente terminaron escribiendo el libro.
El seminario era de tres días, cuenta Gaete, pero nos juntamos durante seis jornadas. “Allí vimos las similitudes de nuestras situaciones y surgió la decisión de hacer este trabajo. Por eso, siempre digo que este es un libro que fue pensado, y por varias personas, mucho antes de ser escrito”.
Uno de los puntos de partida en la reflexión era descubrir el sentido de educar, en términos de escolaridad, en el contexto de personas que están encerradas. Y allí surgió la primera constatación, que no se reduce al marco del encierro físico, sino que se abre al concepto del encierro simbólico, que es más amplio y alcanza a múltiples segmentos de la sociedad.
Además, advierte Gaete, quienes viven tras barrotes habitualmente vienen de encierros simbólicos que han marcado su vida, al ser parte de sociedades segmentadas y constructoras de auténticos guetos sociales. Entonces, afirma, “la fragmentación social hace que la escuela no esté siendo un instrumento de desarrollo humano, de cambio y justicia social, sino que la convierte en reproductora de las mismas lógicas culturales de los guetos en que nos encontramos”.
La segunda gran constatación que propone este trabajo es que no existe una pedagogía para personas en contextos de encierro, porque eso sería una nueva forma de exclusión. “Lo que hemos comprendido es que debemos hacer una educación en tiempo presente, que tiene una significación específica en sí misma. No tiene sentido preparar a alguien para intentar ir la universidad si enfrente una condena de 20 años”, afirma Marcela Gaete.
El punto es, concluye la académica, que no se educa para reinsertar. Ese es un ámbito que se debe encarar desde otras políticas públicas. “Nuestra tarea tiene que ver con la dignidad actual y concreta de la persona en su condición de encierro. Se trata, finalmente, de convertir el acto educativo en un momento de dignificación y libertad”.
Se pueden crear espacios de libertad en contextos de encierro
Penélope Glass, integrante de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro y parte del Colectivo Sustento -el cual organiza experiencias teatrales  en la cárcel de Colina 1- condujo la presentación del libro Pedagogia en Contextos de Encierro en América Latina. Experiencias, posibilidades y resistencias (RIL Editores, 2018), partiendo con explicar que entiende esta posición como un reconocimiento a la labor pedagógica no formal que realiza desde hace 17 años. “Sé que se pueden crear espacios de libertad en contextos de encierro, donde brota la belleza, la reflexión y el desarrollo humano”.  En este sentido, destacó que este libro desafía las y los pensadores de la educación formal y no formal a tomar una posición filosófica, metodológica y ética.
Llevando la propuesta del decanato de imbricar las humanidades con la educación, el Prof. Rodrigo Karmy, subdirector de Investigación y Publicaciones, destacó el modo en que la Prof. Marcela Gaete caracteriza la “contradicción aparente” entre educación y encierro. Haciendo referencia la prisión de Mandela y, en la actualidad, a la educación como “práctica de libertad” en los territorios Palestinos, el Prof. Karmy señaló que  “me parece muy interesante esa bifurcación que el libro pone en juego entre encierro y educación”.
Luego, y destancado el trabajo sistemático de vinculación e intervención concreta, el Prof. Óscar Aguilera, director del Departamento de Estudios Pedagógicos, señaló la importancia de reforzar estos diálogos y apoyar ese tipo de apuestas de trabajo y vínculo que se han sostenido por tanto tiempo. “Una de las virtudes de este equipo es que ha forzado un vínculo y una interrogación mutua entre formación de profesores y este otro conjunto de prácticas. Allí hay un aprendizaje recíproco que necesariamente debe ir produciendo sentidos compartidos”.
Junto con realzar el trabajo colectivo y de construcción conjunta que propone la publicación, lo cual se ve reflejado en los temas que aborda, la Prof. Marcela Gaete,  señaló que el libro también pretende visibilizar el trabajo de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro, espacio horizontal, democrático y voluntario donde se trabaja directamente en contextos de encierro y que reúne a colectivos, universidades y particulares. Para la Prof. Gaete la invitación es a “leer el libro en distintas claves, a asumir los espacios de incertidumbre, a colocarnos en otro lugar, autotransformar, pensar, a reposicionarnos”.
Olga Espinoza, abogada, académica del Instituto de Asuntos Públicos, integrante del Comité Directivo de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la U. de Chile e integrante del Comité Asesor de la Política Nacional de Reinserción Social del ministerio de Justicia y Derechos Humanos apuntó a ver cómo desde la universidad nos planteamos un compromiso concreto en torno a un marco que normalmente no se conoce o que se identifica como marginalidad y exclusión extrema. “Una universidad comprometida con la democracia y la dignidad que genere, efectivamente cambios en la vida de muchas y muchos”. 
Autores
 
 
 
 
 
 
 
 
Para Carmen Gloria Fuentealba, licenciada en Filosofía, doctora en Estudios Americanos y profesora en la Escuela Presidente Prieto del Centro de Detención Preventiva de Talagante la “disyuntiva es continuar intencionando las cárceles como máquinas productoras de sufrimiento y venganza social o hacemos algo.
Eso es este libro, una gran práctica teórica para hacernos cargo desde nuestro lugar micropolítico para ir corriendo y ensanchando nuestros bordes de afectación”. En ese sentido, caracterizó a la escuela como una posibilidad de transformación social: “la educación es un espacio político casi por definición. Allí vive y confluye lo público”.  Desde su experiencia como profesora de cárcel apuntó a que las experiencias transiten desde una voluntad individual a un propósito institucional para así tener un soporte que haga de esto algo constante.
Al finalizar, en las intervenciones del público, Gabriel Jiménez, parte del Colectivo Sustento y ex estudiante en contexto de encierro apuntó a valorar lo importante de llevar arte y teatro a las cárceles. También trató el problema de laprisionización, la normalización del encierro entre, por ejemplo, jóvenes que no quieren salir porque afuera no tienen oportunidades. Rodrigo Yañez, del estudiante del Departamento de Estudios Pedagógicos y parte del proyecto SENAME relevó que “tener la oportunidad de trabajar en este contexto no formal hace creer que es posible no solo reproducir, sino que también transformar”. Por su parte Augusto Astudillo  miembro de Reprofich señaló que “este libro nos invita a repensar qué estamos haciendo nosotros docente, profesores, y qué entendemos por educación”. La necesidad de reflexionar sobre nuestro trabajo y quehacer.

Eitice 2019-3

3er Encuentro de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos (EITICE)

5, 6 y 7 de setiembre de 2019
El Encuentro y sus características

Este año y por tercera vez consecutiva se realizará el Encuentro de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a derechos Educativos (EITICE). Este espacio surge de distintas universidades de la región, con el propósito de promover la investigación sobre el tema en estas instituciones, en el entendido de la responsabilidad particular que tiene la educación superior en el desarrollo de la investigación en los países latinoamericanos, siendo su principal referente. Para este encuentro se convoca a tesistas de grado y posgrado e investigadores que desarrollan sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y al acceso a derechos educativos en cárceles, Se trata de investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento, u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

Este tercer encuentro, al igual que los anteriores realizados en otras universidades, busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores y tesistas cuyos temas de indagación se vinculan a partir de las temáticas de privación de libertad y acceso a la educación, y sus articulaciones con el acceso a otros derechos. De allí que el énfasis estará dado por el intercambio y discusión de la agenda investigativa referida a la educación en privación de libertad, así como por el debate de los trabajos de quienes estén desarrollando investigaciones en dicho ámbito.

 

Noticias del encuentro 2018

III Encuentro EITICE

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Más información en:

https://www.upla.cl/noticias/2018/05/29/convocan-a-tesitas-e-investigadores-en-temas-de-educacion-en-contextos-de-encierro/

Ciclo Foros Itinerante 2017 

Foro 6. ACHNU, 8 De Noviembre

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Foro 5. Departamento de Educación. Universidad de Chile

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La educación en niños, niñas y jóvenes en Chile, ha estado en el centro del debate político generando análisis y propuestas de acción en mecanismos para un mejoramiento educativo formativo pertinente al desarrollo de ellos y ellas. Los temas de debate han posicionado la discusión en materia de organización estructural del sistema educativo, y que han dado pie al abordaje de diversas dimensiones de acción educativa. El mejoramiento educativo se ha instalado y cobra urgencia develar situaciones y relaciones que implican en el desarrollo y relaciones de quienes son parte de las diversas instituciones y organizaciones educativas. Al respecto hacemos hincapié a la Educación Formal y No Formal, la cual hace distinción la Ley General de Educación(LGE), la primera, estructurada, sistemática y secuencial, conformada por niveles y modalidades; y la segunda entendida como proceso formativo a través de un programa sistemático, posible de ser evaluado, reconocido y verificado como un aprendizaje de valor. Ambas, que atravesadas por la educación informal, a partir del proceso vinculado a nuestro desarrollo personal en la sociedad, manifiestan distinciones con implicancias para quienes educan y se educan. Esto porque formando parte de una sociedad exacerbadamente neoliberal como la nuestra, la educación formal pareciera estar coaptando posibilidades de acción educativa, restando el posicionamiento y valor a otras formas de educar y educarnos.
Al respecto, cabe discutir la existencia entre las instituciones comunitarias y las instituciones del Estado en lo que respecta a la diversidad de programas que transitan por éstas últimas y que se caracterizan por un enfoque y mixturas en educación comunitaria y
participativa. A propósito nos preguntamos: ¿cuáles son los límites y posibilidades de acción de la educación formal y no formal?; en este sentido: ¿qué mecanismos operan en la educación formal que favorecen y obstaculizan acciones participativas y comunitaria?., Hoy, ¿cómo experiencias de acción comunitaria se pueden articular con la educación formal?; ¿Es la escuela la que adapta a los individuos a ella , o son los individuos quienes permiten promover una nueva escuela?.
Estas y otras preguntas resultan necesarias de abordar en un proceso de formación inicial docente; donde estudiantes que transitan por diversas instituciones y organismos comunitarios dialogan en sus acciones pedagógicas bajo estructuras y enfoques en las que resulta necesario develar lo que coexiste entre la educación formal y no formal, los rasgos institucionales y comunitarios, las relaciones entre niños y adultos y entre sí, lo que asiste y lo que resiste; precisiones que estudiantes, académicos y educadores analizarán a partir de las experiencias pedagógicas en contextos cerrados en un centro del SENAME; y otras, a través de diversos programas dirigidos a la comunidad, orientados desde la Biblioteca de Santiago.
Este encuentro se dará en el contexto de práctica pedagógicas de educadoras de párvulos y escolares iniciales del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en el Foro: “Romper la barrera de la educación formal y no formal: Perspectivas de acción, discusiones y reflexiones”; a realizarse el Jueves 24 de Agosto a las 10:00 hrs en el Auditorio Pedro Ortiz.
Encuentro sin Inscripción previa.
Para contacto dirigirse a Viviana Soto. Correo: viviana.soto.a@uchile.cl

 

 

Foro 4. Universidad de Playa Ancha

El cuarto foro se realizará el dia miércoles 26 de julio a las 14:30 horas  en la  sala de conferencias de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Playa Ancha 850 (cerro) Valparaíso, ubicada El tema es “Tensiones entre currículo y práctica educativa en contextos encierro. Una mirada transformadora”

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Foro 3 Universidad  Cardenal Raúl Silva Henriquez

El tercer foro se realizará el jueves 13 de julio de 11:30 a 13:00 horas en el salón Silva Henríquez de la casa de estudio del mismo nombre, ubicada en  Carmen 340. Santiago. El tema de este tercer foro es “Enfoque de derecho en el aula en contextos de privación de libertad”
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Foro 2 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

afiche internos

Foro 1. Parte 2. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento Educación. Universidad de Chile

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Foro 1. Parte 1. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento Educación. Universidad de Chile

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