El término del encuentro internacional se realizó en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile
Por Felipe Barra Del Río
En una jornada marcada por los agradecimientos y los positivos balances se dio por concluido el primer Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Marginación y Encierro. La ceremonia se realizó en el auditorio María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y cerró tres días de intensas actividades.
El encuentro posibilitó el debate en torno a las carencias y las necesidades de la educación en contextos de encierro, sin dejar de lado los retos y desafíos que tanto la Red Chilena de Pedagogías en Contextos de Encierro (PECE), organizadora del evento, como la sociedad en su conjunto tienen en la materia.
El sentido del seminario, como una instancia para compartir experiencias, fue uno de los aspectos destacados por Margareta Selander, vicedirectora de la Red PECE, quien comentó que “un aspecto importante de este Seminario es que ha podido juntar a las distintas personas que trabajan en estos ámbitos. Eso es muy revitalizante y empodera a todas a estas personas, para no sentirnos aislados y marginados”.
A su vez, la también jefa del área de educación de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) explicó que “muchas veces se piensa que a lo mejor en estos espacios uno no tiene Derechos Humanos y no es así, sino que es solamente la libertad la que has perdido”.
La mañana del sábado se desarrolló el último panel, que tuvo como ejes la práctica pedagógica, la construcción de futuro y los sentidos de la educación en contextos de marginación y encierro. El encuentro estuvo encabezado por Estela Quintar, de México, e Itatí Nosa, de Argentina.
Esta última expositora manifestó que el contexto de encierro está “tapado y negado dentro de las sociedades”, añadiendo que “el poder poner sobre el tapete la discusión sobre qué pasa dentro de esos contextos, qué sujetos transitan ahí y qué necesidades hay en estas poblaciones víctimas de la vulnerabilidad, la exclusión y la marginación, pone en relieve la problemática que está oculta y tapada”.
Por otro lado, en esta jornada final se realizó la última presentación de posters enmarcados en la temática de la educación en encierro. Byron Pizarro Cristi, académico y participante de la exposición, mostró “Una clase de miedo”, una actividad de la asignatura de Lenguaje y Comunicación del Liceo Municipal de Adultos Rebeca Olivares Benítez, al interior del penal Colina I, que consistió en el relato de una leyenda por parte de reclusos junto a sus compañeros, en jornada vespertina y en una sala oscurecida y ambientada en el contexto de un campamento al aire libre.
“Trato de trabajar, en lo posible, con actividades didácticas, porque creo que es la forma de que los ‘chiquillos’ se motiven a estudiar. En este contexto los muchachos no tienen muchas ganas y van más que nada por obtener un beneficio, como una reducción de condena, libertad condicional o estar en una mejor torre. Entonces ha sido una experiencia muy grata trabajar de esta manera con ellos, porque así la sala se llena”, expresó Pizarro.
Según palabras de la vicedirectora de Red Chilena PECE, Margareta Selander, lo primero desde ahora en adelante será la evaluación del Seminario y el impacto provocado, para luego pensar en la realización de un diplomado sobre el tema el próximo año.