VII SEMINARIO INTERNACIONAL PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO 

Pensar la Educación en Contextos de Privación de Libertad y Protección: trayectorias, problemáticas y desafíos actuales.
07 y 08 noviembre 2024
Sedes. ENAC. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 2182, Santiago Campus Juan Gómez Millas. Universidad de Chile.Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. 

 

PLAZO PARA ENVIAR TRABAJOS 30 SEPTIEMBRE 

INSCRIPCIONES  AQUÍ

 ANTECEDENTES

La Red Chilena de Pedagogía en Contextos Carcelarios y Exclusión Social ha realizado desde el año 2016 seis versiones de Seminario Internacional, convocando a invitados internacionales y nacionales, profesionales de diversas instituciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el derecho a la educación de las personas privadas de libertad y de niños, niñas y adolescentes (NNA) institucionalizados por protección.
Este VII Seminario denominado “Pensar la Educación en Contextos de Privación de Libertad y Protección: trayectorias, problemáticas y desafíos actuales” está orientado a analizar las problemáticas que nos demanda la sociedad postpandemia y su incidencia en el trabajo educativo en contextos carcelarios, así como los desafíos pedagógicos y socioeducativos que presentan los centros para adolescentes infractores de ley y el sistema residencial en América Latina y en Chile a partir del nuevo Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia.
La presente versión del Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro y Exclusión Social será un espacio de intercambio entre profesionales de diversas áreas que tiene como finalidad:

a) Visibilizar la situación actual de los centros de protección y privación de libertad y sus complejidades.
b) Analizar la situación y el derecho inalienable de la educación para todes sin excepciones tanto en Chile como en otras latitudes.
c) Compartir y aprender de diversas experiencias pedagógicas entre quienes se desempeñan como docentes y educadores en instituciones carcelarias o centros de protección
d) Visibilizar diversas líneas de investigación en la temática que permitan ampliar nuevos conocimientos
e) Debatir en relación a las políticas públicas en materia de educación para personas privadas de libertad y NNA institucionalizados por protección.

EJES TEMÁTICOS

Eje temático 1: Trayectorias educativas

La trayectoria educativa hace referencia a las diversas formas en que niñas, niños, jóvenes y personas adultas atraviesan su experiencia escolar, trayectos que muchas veces no implican recorridos lineales por el sistema educativo. Como señala Terigi (2008), hablaremos de trayectorias educativas reales que hacen referencia a los tránsitos que efectivamente realizan en el sistema los estudiantes y que no necesariamente logran coincidir con una trayectoria constante en correspondencia a edad y nivel educativo. Es importante recalcar que ya desde la niñez se transita una escolarización de modos discontinuos y heterogéneos.
Por lo tanto, en esta línea esperamos tanto investigaciones como experiencias que den cuenta del trabajo pedagógico con grupos de personas en contextos carcelarios y de protección cuyas trayectorias educativas se han presentado de manera discontinua, y cómo la escuela o proyectos de educación no formal han desarrollado acciones para abordar el trabajo educativo mientras se encuentran en los centros privativos de libertad o de protección. Específicamente trabajos que busquen responder a las interrogantes tales como: ¿Qué intervenciones socioeducativas se han desarrollado en el trabajo formativo de las personas con este tipo de trayectorias? ¿Cuáles han sido los resultados educativos que se han ido presentando en el trabajo pedagógico?, ¿Qué investigaciones han abordado las trayectorias educativas en estos contextos? y ¿Cómo los equipos de trabajo han organizado sus propuestas pedagógicas para considerar las trayectorias discontinuas de los estudiantes?

Eje temático 2. Políticas públicas y Ejercicio docente en contextos de encierro

La cárcel aparece siempre como un reflejo de la sociedad que la crea, y en un contexto de crisis social, cultural, sanitaria y política como el que hemos vivenciado durante los últimos años, la complejidad se intensifica. Las políticas públicas no logran responder de una manera integral y reivindicativa a las problemáticas propias del encierro y de las trayectorias de marginación de jóvenes y adultos/as a quienes recibe, ni ha logrado incorporar lineamientos pedagógicos que sean pertinentes para estos espacios.
La complejidad actual del contexto y de las políticas públicas en materia penal hacen necesario abrir espacios de reflexión crítica. El escenario nacional está marcado por cambios e incertidumbre, a propósito de la implementación progresiva del Servicio de Reinserción Social Juvenil, la modificación de sus programas y servicios, la falta de incorporación de lo educativo en la política pública o el aumento del encarcelamiento femenino. Cerca del 8% de la población penal corresponde a mujeres (Gendarmería de Chile, 2024) y muchas de ellas traen trayectorias de vulneración y marginación, son madres y tienen poco acceso a servicios de salud, educación o a oportunidades laborales, haciéndose sumamente necesario incorporar la mirada de género a las políticas educativas.
Por ejercicio docente comprendemos tanto los aspectos propios de la práctica pedagógica como los desafíos que implica la cárcel, tales como: los efectos del paradigma de la seguridad en la docencia, las implicancias de los procesos de prisionización en las personas privadas de libertad y en los profesionales, las problemáticas de convivencia y relaciones con el estudiantado y entre los equipos profesionales, las demandas de las políticas públicas a la profesión docente, entre otras.
Por lo tanto, en esta línea esperamos tanto investigaciones como experiencias que den cuenta de reflexiones acerca de las actuales condiciones del ejercicio docente en contextos de encierro, análisis
y alcances de las políticas públicas en materia de carrera y evaluación docente a partir de la realidad vivida en estos contextos, problematizaciones de las relaciones pedagógicas y los vínculos que se construyen en contextos de encierro considerando la exacerbación del castigo como respuesta al delito y las nuevas dificultades que enfrenta la docencia ante la compleja configuración de los grupos estudiantiles postpandemia. Pueden presentarse en este eje tanto reflexiones como acciones que han desarrollado las escuelas y proyectos no formales en el ámbito de la convivencia, la salud mental de los equipos, estrategias para enfrentar la evaluación docente y los diferentes perfiles de les estudiantes, políticas de reinserción social, entre otros.

Eje temático 3. Experiencias pedagógicas en escuelas y educación no formal

La situación que viven jóvenes y adultes en los centros de reclusión en nuestro país requiere plantear el espacio educativo desde una perspectiva que impulse que les estudiantes puedan construir y tomar decisiones, debido a la manifiesta pérdida de autonomía, dadas por la rutinización de su habitar, el sometimiento a constantes restricciones, violencia, hacinamiento y una estructura jerárquica que les impulsa hacia la sobrevivencia. Dichos estados de prisionización que se convierten en el habitus carcelario, deben intentar jaquearse desde una pedagogía cómo práctica de la libertad, que plantee propuestas didácticas situadas, pertinentes y que consideren las necesidades socio históricas de quienes habitan la cárcel y los centros de protección. Esta pedagogía interpela a les docentes que trabajan en la educación formal y no formal a complejos desafíos y a mayores compromisos, al intentar asumir una lucha constante para romper con las lógicas carcelarias
Por lo tanto, en esta línea esperamos tanto investigaciones como experiencias de propuestas didáctico-pedagógicas desarrolladas en centros carcelarios y centros de protección de menores, tanto en educación formal como no formal que propicien la educación desde la perspectiva de derecho y potencien el desarrollo integral de les sujetes hacia la justicia social.

PROGRAMA Y MODALIDAD

Este VII Seminario cuenta con tres modalidades:
1. Conferencias Magistrales con invitados/as internacionales y nacionales
2. Paneles temáticos. En que participarán invitados nacionales que presentarán problematizaciones en alguno de los tres ejes del Seminario junto a docentes, profesionales e investigadores que postulen con un trabajo para esta modalidad. Los/as interesados/as deben postular enviando un resumen de la experiencia o investigación para su evaluación. Se debe tener presente que los trabajos deben adscribir a uno de los tres ejes en que se focaliza el VII Seminario.
3. Póster Espacio para presentar en forma sintética y visual experiencias, sistematización o investigaciones en desarrollo en las temáticas del Seminario, con énfasis en la fundamentación, la metodología y posibilidad de transferibilidad.

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Instrucciones Generales

Se llama a profesores, académicos, investigadores, estudiantes de pedagogía, tesistas, profesionales, organizaciones, colectivos, escuelas penitenciarias, colaboradores de SENAME, monitores de Gendarmería y otros, a presentar resúmenes para alguna de las dos modalidades de participación como expositores: a) presentación oral en mesas temáticas o b) presentación de posters de experiencias pedagógicas, investigaciones en curso o iniciativas de formación en contextos de encierro con niños, niñas, jóvenes o adultos, ya sea en educación formal como no formal.
Fecha de envío entre el 30 de junio al 15 de septiembre de 2024.
● Los resúmenes deben ser enviados por correo electrónico a redchilenapece@gmail.com en la fecha indicada.
● Se entregará certificado de participación como expositor en el Seminario a aquellos autores que hayan sido seleccionados/as y efectivamente realicen la presentación oral en la mesa temática o presenten el poster en el evento.
● Fecha de entrega de resultados. 30 de agosto de 2024.

Llamado a presentación de Póster

El póster es una presentación gráfica, donde se deben señalar los aspectos más importantes de un trabajo, experiencia o investigación de manera visual. Esta forma de presentación permite a los asistentes de un evento interactuar directamente con los autores de los trabajos, hacer preguntas, intercambiar ideas y colabora a la interrelación entre quienes trabajan los mismos temas.
a) Envío de Resúmenes posters. Para participar en la presentación de póster en el VII Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro se debe enviar un resumen con la siguiente información:
● Título del Trabajo
● Autores: Con nombre completo y correo.
● Institución/organización y fuente de financiamiento o patrocinio
● Introducción: Debe describir brevemente el contenido del póster, explicar si se trata de una experiencia, investigación u otro y describir el contexto en que se llevó a cabo
● Desarrollo: Debe consignar en qué consiste la experiencia o investigación.
● Resultados relevantes: Describir los principales resultados, desafíos u obstaculizadores para llevar a cabo la experiencia educativa o la investigación.
● Conclusión y Proyecciones: Señalar las principales conclusiones y proyecciones que se derivan de la experiencia.
● Enviar en letra calibri ° 12, en hoja tamaño carta, entre 800 a 1.000 palabras.

Formato para Presentación de pósters seleccionados.

  1. Si su resumen es seleccionado el día del evento debe llevar impreso su poster para ser expuesto y enviar en digital al correo de la Red hasta el 30 de octubre, pues serán subidos a la página de la Red
  2. El tamaño de los posters a presentar debe ser de 110 cm de alto, por 80 cm de ancho.
  3. El poster debe contener fotografía, ilustraciones, esquemas u otros, para hacerlo más atractivo visualmente
  4. Se sugieren las siguientes dimensiones:
    ● El título debe estar centrado, en mayúscula y tener una fuente calibri, N° 72
    ● Los nombres de los autores y mail deben estar justificados a la izquierda con fuente calibri, N° 36
    ● Los títulos deben estar en mayúscula, en fuente calibri, N°66.
    ● El contenido bajo los títulos debe estar en calibri, N° 36
    ● Abajo debe contener el nombre de la institución u organización (el logos si corresponde) y la fuente de financiamiento o patrocinio si corresponde, escritos en fuente calibri N° 36.
  5. Se deberá enviar un archivo del póster al correo redchilenapece@gmail.com, pues serán publicados en la página de Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro.
  6. Puede descargar AQUÍ la plantilla sugerida, no obstante, respetando la fuente y tamaño de letra puede organizar el poster de otra forma distinta a la plantilla, o cambiar los colores.

Llamado a presentar resúmenes para mesas temáticas.

  • Los resúmenes para exponer en las mesas temáticas corresponden a investigaciones, reflexiones, problematizaciones que colaboren a pensar la educación en contextos de encierro desde los desafíos actuales y desde las trayectorias de los sujetos que transitan los diferentes encierros. Los trabajos solo pueden presentarse en alguno de los 3 ejes en que se focaliza el VII Seminario.
    1. Envío de resúmenes para presentaciones. Para participar como exponente en alguna de las tres mesas temáticas debe enviar la siguiente información:
    ● Título del Trabajo
  • ● Autores. Con nombre completo y correo.
    ● Institución/organización y fuente de financiamiento o patrocinio
    ● Eje temático en el que se inscribe el trabajo
    ● Introducción: Debe describir brevemente el contenido del trabajo, explicar si se trata de una investigación, problematización de una situación, discusión de alguna política pública, u otro.
    ● Desarrollo: Debe consignar en qué consiste la investigación o los principales argumentos de la reflexión o problematización y el marco conceptual o teórico
    ● Conclusión y Proyecciones. Señalar las principales conclusiones y proyecciones que se derivan de la investigación, reflexión o problematización,
    ● Enviar en letra calibri ° 12, en hoja tamaño carta, entre 800 y 1000 palabras.

2. Formato para Presentación de trabajos seleccionados para las mesas temáticas. Si su resumen es seleccionado, debe enviar hasta el  30 de octubre un escrito con mayor desarrollo hasta 8 páginas, para ser publicados en la página de la RED, y ser distribuidos entre los demás integrantes de la mesa de modo de lograr profundizar en las reflexiones y en el compartir saberes y reflexiones.

COMITÉ DE SELECCIÓN DE TRABAJOS EN MODALIDAD DE PÓSTER Y  MESAS TEMÁTICAS


Se seleccionarán poster y resúmenes entre aquellos que cumplan con las normas de presentación y su selección estará a cargo del comité académico del Seminario.
● Margareta Selander. Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU)
● Denis Diaz. Programa Penitenciario Don Bosco. Universidad Católica Silva Henríquez.
● Penélope Glass. Colectivo Sustento.
● Olga Espinoza. Programa ELEDUC. Pontificia Universidad Católica de Chile.
● Michelle Vergara. Biblioteca Escolar Futuro. Pontificia Universidad Católica de Chile.
● Catalina Santa Maria. Biblioteca Escolar Futuro. Pontificia Universidad Católica de Chile.
● Daniel Medrano. ENAC
● Marcela Gaete Vergara. Departamento Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
● Marisol Ramírez Muga. Departamento Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
● Viviana Soto Aranda. Departamento Educación. Universidad de Chile.
● Alba Lucía Sepúlveda. Fundación Tierra de Esperanza.

 

CONFERENCISTAS

Doctora en historia y antropología social por la Universidad de Barcelona. Es profesora titular en el Departamento de Estudios en Educación y editora en jefe de la revista académica Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa (http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE) de la Universidad de Guadalajara. Entre sus líneas de trabajo están la infancia y su institucionalización; mujeres, género y escritura en privación de libertad, y educación en contextos de encierro. Desde 2016 sostiene un proyecto formativo y de investigación en cárcel, donde ha impartido cursos de educación superior en el Centro de Reinserción Femenil y el Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco. Coordina el Laboratorio de Educación, Pedagogía Social y Cárceles.

Coordinadora de Políticas Públicas del Centro de Estudios Justicia y Sociedad. Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, Magíster en Sociología UC. Cofundadora del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades (ODEGI).  Coordina el Laboratorio de Educación, Pedagogía Social y Cárceles

Última publicación: “Rufs , C., Larroulet, P. ., & Valenzuela, E. (2023). Encarcelamiento materno y problemas de comportamiento en niños, niñas y jóvenes en Chile. Revista Española De Investigación Criminológica, 21(1), e607. https://doi.org/10.46381/reic.v21i1.607”