Este espacio está dedicado a informar sobre  cursos, talleres y diplomados organizados por las instituciones pertenecientes  a la Red u otras a nivel nacional.
Los cursos de perfeccionamiento, diplomados y magister son certificados por cada una de las instituciones y universidades, para tales efectos se detalla el nombre del responsable y datos de contacto.
Los cursos de perfeccionamiento  son dictados por miembros del equipo ejecutivo de la RED. los descriptores de los cursos y cantidad de horas son referenciales, pues una vez realizado el diagnóstico de necesidades del solicitante se pueden realizar ajustes pertinentes. Lo valores dependen de la cantidad de horas totales y de la Región del país que los solicite

[/wpspoiler][wpspoiler name=”Curso. Emocionalidad en contexto de encierro: estrategias para abordar las emociones en el proceso educativo con los diferentes actores”]

Institución. Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) 150achnu

Nombre: Emocionalidad en contexto de encierro: estrategias para abordar las emociones en el proceso educativo con los diferentes  actores.

Propósito: Este curso aborda los efectos de la prisionización a nivel emocional, físico y social en los actores que intervienen en el proceso educativo en contexto de encierro. Entrega herramientas a los y las docentes que les permiten desarrollar habilidades y competencias, para abordar situaciones adversos, favoreciendo de esta manera un autocuidado individual y grupal Público probable: Docentes de educación básica y media, psicopedagogos, entre otros, que trabajan en cárceles, centros cerrados de SENAME y programas del medio libre de SENAME.

Destinatarios. Dirigido a profesores de educación básica y media, psicopedagogos, entre otros, que trabajan en cárceles, centros cerrados de SENAME y programas de Reinserción Educativa.

Duración aprox. 20 a 24 horas ( preferentemente en 3 jornadas)

Responsable  Margareta Selander

email de contacto : educacion@achnu.cl

Telefono.    2 2743150

Relatores:

Margareta Selander, Profesora y Magister en Educación, Directora del Programa apoyo Sicosocial a la Reescolarización (ASR)en el CIP-CRC San Bernardo, SENAME

Soledad Olivos, enfermera y coach ontológico, con experiencia en educación y gestión en programas de salud en Adultos y jóvenes

[/wpspoiler][wpspoiler name=”Curso. Estimulación cognitiva para jóvenes y adultos privados de libertad; estrategias destinadas a favorecer las capacidades mentales de un sujeto.”]

Institución. Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) 150achnu

Nombre: Estimulación cognitiva para jóvenes y adultos privados de libertad; estrategias destinadas a favorecer las capacidades mentales de un sujeto.

Propósito: La estimulación cognitiva, es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mantener y/o potenciar las capacidades mentales de un sujeto a lo largo del tiempo. Se basa en los principios de la plasticidad cerebral, que a través de la realización de ejercicios mentales modifica y crea nuevas conexiones, lo que propicia un apresto hacia nuevos conocimientos. Este curso/taller, pretende aportar técnicas y/o metodologías que estimulen el desarrollo de los procesos cognitivos básicos para el aprendizaje en jóvenes y adultos en contexto de encierro. Entrega las herramientas necesarias para implementar técnicas innovadoras que propicien de manera lúdica y entretenida la potencialidad de las funciones cognitivas, promoviendo así la adquisición del aprendizaje significativo. Además, esta modalidad de trabajo, permite intervenir de manera individual como grupal.

Destinatarios. Dirigido a profesores de educación básica y media, psicopedagogos, entre otros, que trabajan en cárceles, centros cerrados de SENAME y programas de Reinserción Educativa.

Duración aprox. 20

Responsable  Margareta Selander

email de contacto : educacion@achnu.cl

Telefono.  2 2743150

Relatores:

Bárbara Bascur, Psicopedagoga y Profesora en Educación Diferencial, con 9 años de experiencia en educación en contexto de vulnerabilidad social y encierro.

Andrés Lara, Psicopedagogo y Profesor en Educación Diferencial, con experiencia en intervenciones grupales e individuales con jóvenes infractores de ley.

[/wpspoiler][wpspoiler name=”Curso. Desarrollo Emocional Docente.Competencias pedagógicas y emocionales para el ejercicio docente”]

Logo FTDE

Institución: Tierra de Esperanza

Nombre: Desarrollo Emocional Docente. Competencias pedagógicas y emocionales para el ejercicio docente

Propósito: El foco principal de la acción formativa corresponde al fortalecimiento de habilidades, conocimientos y actitudes asociadas con el desarrollo emocional de los docentes y directivos docentes que se encuentran en contextos escolares altamente complejos. Se parte de la premisa, que el desarrollo de competencias1 emocionales se constituye como un eje rector del desarrollo personal del docente, su salud mental y autorrealización, lo cual le brindará bases sólidas para llevar a cabo su labor con éxito.
Por consiguiente, la relevancia de esta acción formativa, se justifica en la necesidad de dotar al docente de una serie de herramientas psicosociales y socio-pedagógicas que le permitan afrontar los efectos de la prisionización2 o los efectos asociados a los contextos de violencia y/o de alta complejidad, que en este caso, no solo permea a estudiantes, sino que tiende a crear condiciones, asociadas a la desprofesionalización, la somatización orgánica, entre otros, que paulatinamente pueden incidir en la pérdida de autonomía y del sentido del rol profesional.

Destinatarios: Docentes; directivos docentes de los establecimientos educativos en contextos de encierro; Educadores de trato directo de apoyo al proceso escolar; profesionales del área formativa/educativa de SENAME.

Duración aprox. 30 hrs

Responsables

Alba Lucía Sepúlveda (Directora Pedagógica Corporación Educacional Tierra de Esperanza)

José Rebolledo (Coordinador Técnico Línea Educación)

correo contacto: alba.sepulveda@tdesperanza.cl
jose.rebolledo@tdesperanza.cl

[/wpspoiler][wpspoiler name=”Curso.Herramientas psicosociales para el abordaje educativo de situación de riesgo vital”]

Logo FTDE

Institución: Tierra de Esperanza

Nombre: Herramientas psicosociales para el abordaje educativo de situación de riesgo vital

Propósito: La política de Convivencia Escolar (2015) y la Política de seguridad escolar del Ministerio de Educación (2013), expresan las orientaciones socio-educativas para abordar situaciones de alta complejidad y potenciar un ambiente seguro y protector en las comunidades educativas. Sin embargo, en dichas orientaciones no se detalla un protocolo de acción específico en relación a la prevención, detección, abordaje y medidas de reparación en cuanto a las situaciones de riesgo vital.
Por su parte, la superintendencia de Educación, en el marco de la política de convivencia escolar señala el rol que las comunidades educativas debiesen cumplir con los niños/jóvenes para reducir las dificultades generadas por un problema de salud mental, en correspondencia con el tratamiento que lleve a cabo otro equipo. No obstante, las orientaciones en cuanto al cuidado de la salud mental son generales, sin señalar acciones o procedimientos específicos en torno a dicho aspecto.
Por otra parte, dichas directrices no incorporan el contexto privativo de libertad, por lo cual se hace necesario contar con un proceso de formación que incorpore acciones en torno a la prevención, detección, abordaje y medidas de reparación de las situaciones de riesgo vital que experimentan los y las jóvenes estudiantes en contexto de encierro.
En este sentido, la acción formativa se orienta a entregar herramientas psicosociales sobre lo que necesitan saber y saber hacer los profesionales de la educación para el abordaje socio-educativo en este tipo de problemáticas que se exacerban en contextos de encierro.

Destinatarios: Docentes; directivos docentes de los establecimientos educativos en contextos de encierro; Educadores de trato directo de apoyo al proceso escolar; profesionales del área formativa/educativa de SENAME.

Duración aprox. 30 hrs

Responsables

Alba Lucía Sepúlveda (Directora Pedagógica Corporación Educacional Tierra de Esperanza)

José Rebolledo (Coordinador Técnico Línea Educación)

correo contacto: alba.sepulveda@tdesperanza.cl
jose.rebolledo@tdesperanza.cl

[/wpspoiler][wpspoiler name=”Curso.Didáctica del enfoque de Derechos en Educación en contextos de encierro.”]

Logo FTDE

Institución: Tierra de Esperanza

Nombre: Didáctica del enfoque de Derechos en Educación en contextos de encierro.

Propósito: Curso de orientación práctica que revisa críticamente los supuestos y herramientas que ofrece una didáctica basada en el ejercicio de los derechos humanos para el abordaje del proceso pedagógico con niños, niñas y jóvenes que se encuentran en contextos de encierro. Se revisa los temas de potenciación de los aprendizajes y contextualización curricular a partir de los principios de la Convención Internacional de los derechos del niño.
Bajo este escenario el curso plantea la co-construcción de una ruta conceptual, metodológica y operativa que exprese los elementos imprescindibles a abordar en todo proceso pedagógico que vivencie el enfoque de derechos como parte de la cotidianidad de la comunidad educativa, que contribuya no solo a la apropiación de aprendizajes, sino al desarrollo y potenciación de las capacidades, habilidades, valores y actitudes de los y las miembros de la comunidad. Estos elementos se incorporan desde la esfera de la planificación curricular y el diseño de estrategias pedagógicas, incluyendo como eje transversal, la permanente reflexión sobre las preconcepciones, los pre-saberes, los prejuicios y los estereotipos que culturalmente inciden en la forma como las personas miran, actúan y se relacionan con los otros y sus realidades.

Destinatarios: Docentes; directivos docentes de los establecimientos educativos en contextos de encierro; Educadores de trato directo de apoyo al proceso escolar; profesionales del área formativa/educativa de SENAME.

Duración aprox. 30 hrs

Responsables

Alba Lucía Sepúlveda (Directora Pedagógica Corporación Educacional Tierra de Esperanza)

José Rebolledo (Coordinador Técnico Línea Educación)

correo contacto: alba.sepulveda@tdesperanza.cl
jose.rebolledo@tdesperanza.cl

[/wpspoiler][wpspoiler name=”Curso.Trayectorias socioeducativas en contextos de exclusión.”]

150umce

Institución: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Nombre: Trayectorias socioeducativas en contextos de exclusión

Propósito: Este curso tiene como objetivo que los participantes visibilicen las trayectorias socioculturales y educativas que generan exclusión y riesgos socio delictuales. Se indagará en diferentes contextos desde un enfoque ecológico-contextual y con una mirada crítica.
El análisis de situaciones de grupos y sujetos excluidos por razones asociadas a pobreza, delito, protección, y otras, permitirá entender que estas realidades son fruto de relaciones multidimensionales que obedecen a circunstancias políticas económica y no solo a características o comportamiento de los sujetos implicados

Destinatarios: Profesores, asistente de la educación, psicólogos y profesionales relacionados

Duración aprox. 24. hrs

Responsables. Paula Zúñiga Correa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Correo contacto: paula_z_profe@hotmail.com,

Fono:     950552346

[/wpspoiler][wpspoiler name=”Curso.Evaluación de los aprendizajes en contextos educativos diversos”]

150umce

Institución: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Nombre: Evaluación de los aprendizajes en contextos educativos diversos

Propósito: En este curso los participantes identificarán las principales funciones de la evaluación, atendiendo principalmente a la función del aprendizaje, centrada en comprender integralmente una realidad desde el aprendizaje particular del sujeto que aprende, en contextos diversos y momentos particulares.
El curso tiene un enfoque crítico reflexivo de la evaluación como un proceso que debe propiciar acceso y participación del estudiante evaluado. A la luz de los criterios antes mencionados se revisarán algunas técnicas e instrumentos de evaluación, con el objetivo que los profesores participantes del curso puedan mirar críticamente el cómo evalúan y puedan aplicar mejoras

Destinatarios: Profesores

Duración aprox. 24. hrs

Responsables. Paula Zúñiga Correa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Correo contacto: paula_z_profe@hotmail.com,

Fono:     950552346

[/wpspoiler][wpspoiler name=”Curso. DUA Diseño Universal de Aprendizaje y su aplicación en contextos educativos en encierro.”]

150umce

Institución: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Nombre: DUA Diseño Universal de Aprendizaje y su aplicación en contextos educativos en encierro.

Propósito: La necesidad de atender educativamente a la diversidad social-biológica y cultural para la inclusión, son hoy día en Chile una prioridad y un alcance de justicia y equidad. En ese sentido, el DUA se instala como parte de una política pública (decreto 83) y una propuesta enfocada en la diversificación de la enseñanza mediante modificaciones curriculares que sean pertinentes a las necesidades de los sujetos en diversos contextos educativos.
Este curso, tiene como objetivo, que los participantes conozcan los principales fundamentos que sostienen el diseño universal de aprendizaje, comprendiendo la importancia de desarrollar procesos educativos que valoren y contemplen la diversidad como una característica propia del ser humano. Dicha comprensión, posibilitará en los participantes, identificar acciones y estrategias diversificadas para propiciar aprendizajes significativos en todos/todas las estudiantes que transitan en contextos de encierro.

Destinatarios: Profesores, asistentes de la educación, psicólogos y profesionales relacionados o vinculados a educación

Duración aprox. 24. hrs

Responsables. Paula Zúñiga Correa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Correo contacto: paula_z_profe@hotmail.com,

Fono:     950552346

[/wpspoiler][wpspoiler name=”Curso. Didáctica situada Trabajo pedagógico con personas en contextos de encierro.”]

150filosfia

 

[/wpspoiler][wpspoiler name=”Diplomado de Postítulo en Intervenciones actualizadas con adolescentes infractores de la ley penal” ]Institución: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento Psicología.

Descripción:  A varios años de la puesta en vigencia de la ley de responsabilidad penal adolescente, uno de los aspectos cruciales a considerar es el desarrollo de la oferta programática orientada al logro de los objetivos de la ejecución de las sanciones, la responsabilización y la reinserción social, que se establecen normativamente en el artículo 20 de la ley N° 20.084. Es por ello, importante contar con un espacio de formación académica que profundice estos aspectos y que posibilite avanzar en la especialización de los recursos profesionales que forman parte cotidiana de la respuesta que se entrega a adolescentes infractores en los diversos centros y programas en nuestro país.

Destinatarios: Psicólogos/as, sociólogos/as, educadores/as, antropólogos/as, abogados, trabajadores/as sociales, profesionales de la salud mental comunitaria, que intervienen tanto en programas de prevención de la delincuencia juvenil, como aquellos que se interesen en la intervención con adolescentes infractores de la ley penal, que cuenten con su título profesional o con el grado de Licenciado/a. También se dirige a licenciados/as en Psicología, interesados en formarse en esta área.

Lugar. Av. Ignacio Carrera Pinto 1045

Costo: $1.544.550.- (valor referencial año 2016 y sujeto a reajuste anualmente)

Vacantes. 25.

Información e Inscripción: http://www.facso.uchile.cl/psicologia/postgrado/diplomado/iailp/index.html

[/wpspoiler][wpspoiler name=”Diplomado Educación de Adultos y Contextos de Encierro” ]
Institución: Universidad de Playa Ancha. Facultad de Educación. Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos.

Descripción: Su propósito es fortalecer la práctica docente orientada a estimular el desarrollo de competencias cognitivas y socio afectivas para la auto realización de las personas en contextos socioculturales diversos. La malla curricular incluye cursos de Diseños Curriculares;  Estrategias Metodológicas para el trabajo con adultos; Gestión y Financiamiento en los Sistemas Educativos; Diseño y Evaluación de Proyectos, entre otros.

Destinatarios: Profesionales

Información: Dra. Violeta Acuña: v-acuna@upla.cl
[/wpspoiler][wpspoiler name=”Magister en Educación de Adultos y Procesos Formativos” ]Institución: Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación.

Descripción: El Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos es un programa de carácter académico orientado al desarrollo de las capacidades analíticas, de desarrollo pedagógico y de investigación requeridas para ejercer labores de estudio, docencia, liderazgo y producción de conocimientos en los diversos ámbitos temáticos y modalidades de la educación de adultos (escolares, comunitarias, formación laboral, capacitación, educación ciudadana, entre otros procesos formativos).

Destinatarios. Profesionales con Licenciatura

Lugar. Avenida Playa Ancha Nº 850, Valparaíso – Chile

Costo Referencial 2016: Matrícula: $ 133.000.-   Arancel: $ 3.255.000 (24 cuotas).-

Información: Dra. Violeta Acuña C.  v-acuna@upla.cl

 

http://www.upla.cl/postgrado/magisteres/educacion-de-adultos-y-procesos-formativos/[/wpspoiler]