Propósitos
El sistema educacional tradicional no brinda oportunidades de aprendizajes y desarrollo integrales que acoja la diversidad de los sujetos en distintos contextos, por ello es fundamental dentro de la visión de la REDPECE, posicionar social y políticamente la necesidad de una educación que posibilite el desarrollo individual y colectivo de todos los sujetos.
La conformación de la RED en Chile asumirá el propósito de compartir, diseñar, ejecutar y sistematizar proyectos, experiencias y trabajo pedagógicoen contextos de encierro.
Así también, la socialización de estas experiencias e iniciativas pretende dejar de manifiesto esta realidad socio-educativa y promover el debate para contribuir a la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa.
Objetivos Generales
1. Contribuir a la generación de una educación con pertinencia afectiva y sociocultural desde y para niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan en contextos de encierro, que les permita la toma de decisiones, autonomía y participación en el espacio público.
2. Establecer la temática de la pedagogía en contextos de encierro y marginación social como línea de investigación y desarrollo en el país, en vistas de incidir tanto en las políticas públicas como en la formación de educadores y profesionales que implementen propuestas pedagógicas pertinentes.
Objetivos Específicos
1. Desarrollar investigaciones en pedagogía en contextos de encierro y marginación social pertinentes a la realidad nacional.
2. Diseñar, ejecutar, sistematizar y evaluar proyectos y propuestas educativas a nivel nacional que se realizan en contextos de encierro y marginación social.
3. Construir e implementar acciones para la formación inicial docente y perfeccionamiento de aquellos actores que desean desarrollar espacios educativos significativos para niños(as), jóvenes y adultos que transitan por contextos de encierro.
4. Posicionar y generar debate en la sociedad respecto al derecho a una educación pertinente desde y para quienes habitan en contextos de encierro, incidiendo en la formulación de políticas públicas.