afiche internosSegundo Foro Itinerante. Formación Docente en Educación de Adultos en Contextos Encierro

 

El día miércoles 23 de mayo a las 11:oo horas se realizó en el salón de honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación el Segundo Foro Itinerante de la RED donde se discutió, desde diversas miradas, la situación de la educación en las cárceles y centros cerrados de SENAME.

El objetivo del encuentro era reflexionar sobre la necesidad de una formación profesional y docente pertinente en Educación de Adultos en contextos de encierro. En el panel se encontraban. Eugenio Barros,  División de Reinserción Social  del Ministerio de Justica y Derechos Humanos,  Iván Pedraza, Linea de Educación en Contextos Encierro del Ministerio de Educación,  Juan Carlos Bustos, profesional de la linea de Justicia Juvenil del  Servicio Nacional de Menores y Pablo Castro, estudiante de VI semestre del Departamento de Educación Diferencial (UMCE)

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la cadémica Paula Zuñiga, vicedirectora de la RED y académica de la UMCE, que enfatizó la deuda de la formación docente con la educación en contextos de Encierro. La directora del Departamento de Educación Diferencial, Dra. Ximena Acuña, dio la bienvenida, y relevó la importancia del Foro  para el Departamento.

18664254_790597121117004_8702179542375993143_n

Cada uno de los panelistas presentó algunas consideraciones sobre la educación con jóvenes y adultos privados de libertad. Las tensiones rondaron respecto al sentido de la educación en dichos contextos, las posibilidades y critica  a la perspectiva de reinserción social, al rol docente y las condiciones de vida que el Estado brinda a los sujetos que transitan por duchos contextos.

Un aspecto que cruzó los comentarios de los asistentes refiere al problema estructural de las instituciones penitenciarias, la falta de oportunidades para quienes egresan de los Centros de Menoores y cárceles, la responsabilidad del Estado en la crisis actual de SENAME, el tipo de educación que brindan las escuelas y el alcance del concepto de “transformación social” que orienta algunos proyectos de educación no formal.

Al Foro fue de gran interés y asisteron unas 150 personas, entre estudiantes de pedagogía de diferentes universidades,  docentes de escuelas en contextos de encierro, miembros de la RED, académicos y representante de MINEDUC.

IMG-20170526-WA0009

 

IMG-20170526-WA0003

Segundo Foro Itinerante. Formación Docente en Educación de Adultos en Contextos Encierro