Autora: Violeta Acuña.
Año: 2015
Referencia. Revista Decisio. 42 CREFAL
Resumen.
Un ejemplo de lo anterior es la experiencia de impartir el Diplomado en los recintos penitenciarios de Colina 1 y 2, lo cual exigió de nuestros académicos involucrarse en la educación en escuelas cárcel, conocer la realidad de los docentes, sus problemas con la didáctica y la evaluación, y entender la complejidad de la relación entre los Ministerios de Justicia y Educación. La educación en contextos de encierro en Chile requiere de una especificidad en su tratamiento; los profesores alumnos que cursaron el Diplomado centraron sus trabajos de campo en su realidad, convirtiendo las clases en espacios de reflexión y creación de nuevas estrategias para abordar mejor los aprendizajes de sus estudiantes internos. Entre las estrategias está la creación de módulos breves para que cada uno avance de acuerdo a sus posibilidades de asistir a las clases; también se propuso una revisión curricular de acuerdo a su especificidad, cambios en los procedimientos e instrumentos de evaluación orientados a un enfoque auténtico de la evaluación de los aprendizajes, además de la realización de pequeñas investigaciones acción.