El MINEDUC impulsó y financió el desarrollo del curso “Metodologías para la enseñanza en educación en contexto de encierro” a cargo de los y las académicos/as y profesionales de la Red chilena de Pedagogía en contextos de encierro. El curso tuvo carácter piloto y se desarrolló en los microcentros de la VI y VII Región, entre los meses de julio de 2017 a enero de 2018 y contempló las etapas de diseño (dos meses), implementación (3 meses) y evaluación (1 mes).
En total participaron 46 profesores (con y sin formación docente). El curso, único en su tipo, fue muy bien valorado por los profesores y profesoras porque era específico en relación con su desempeño en contextos de encierro y por la experiencia en el área del equipo de relatores.
Finalizado el curso, el equipo de la RED consideró que el curso permitió visibilizar algunas problemáticas, desafíos y proyecciones, entre ellas:
- Abordar urgentemente los aspectos emocionales del desempeño en contextos de encierro, en específico los referidos a los procesos de prisionización tanto de los estudiantes como del profesorado, factor clave para cualquier propuesta pedagógica en dichos contextos.
- Diseñar instrumentos de evaluación del desempeño docente que consideren la especificidad de la tarea que desarrollan los profesores y que requiere de otras competencias a las contempladas en los estándares de desempeño o en el marco para la buena enseñanza cuando se trata de desempeño en contextos encierro.
- Fortalecer los microcentros, de modo que los profesores de aula puedan participar y les permita intercambiar sus prácticas pedagógicas con otras experiencias.
- Organizar seminarios de buenas prácticas a nivel nacional, que les permita a los docentes salir del aislamiento profesional en que se encuentran.
- Diseñar y ejecutar cursos con más tiempo presencial y focalizados en contenidos específicos de didáctica, evaluación, currículo, manejo emocional, y otros para contextos de encierro. Al respecto, si bien el curso es pertinente en cuanto a la temática y propuesta metodológica, no lo es en términos de organización y tiempo. Sugerimos que cada módulo se transforme en un curso por si mismo con un tiempo prudente de dedicación para alcanzar el logro de las competencias en los docentes.