Curico 4 oct

El MINEDUC impulsó y financió el desarrollo del curso “Metodologías para la enseñanza en educación en contexto de encierro” a cargo de los y las  académicos/as y profesionales de la Red chilena de Pedagogía en contextos de encierro. El curso tuvo carácter piloto y se desarrolló en los microcentros de la VI y VII Región, entre los meses de julio de 2017 a enero de 2018 y contempló las etapas de diseño (dos meses), implementación (3 meses) y evaluación (1 mes).

En total participaron 46 profesores (con y sin formación docente). El curso, único en su tipo, fue muy bien valorado por los profesores y profesoras porque era específico en relación con su desempeño en contextos de encierro y por la experiencia en el área del equipo de relatores.

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Finalizado el curso, el equipo de la RED consideró que el curso permitió visibilizar algunas problemáticas, desafíos y proyecciones, entre ellas:

  1. Abordar urgentemente los aspectos emocionales del desempeño en contextos de encierro, en específico los referidos a los procesos de prisionización tanto de los estudiantes como del profesorado, factor clave para cualquier propuesta pedagógica en dichos contextos.
  2. Diseñar instrumentos de evaluación del desempeño docente que consideren la especificidad de la tarea que desarrollan los profesores y que requiere de otras competencias a las contempladas en los estándares de desempeño o en el marco para la buena enseñanza cuando se trata de desempeño en contextos encierro.
  3. Fortalecer los microcentros, de modo que los profesores de aula puedan participar y les permita intercambiar sus prácticas pedagógicas con otras experiencias.
  4. Organizar seminarios de buenas prácticas a nivel nacional, que les permita a los docentes salir del aislamiento profesional en que se encuentran.
  5. Diseñar y ejecutar cursos con más tiempo presencial y focalizados en contenidos específicos de didáctica, evaluación, currículo, manejo emocional, y otros para contextos de encierro. Al respecto, si bien el curso es pertinente en cuanto a la temática y propuesta metodológica, no lo es en términos de organización y tiempo. Sugerimos que cada módulo se transforme en un curso por si mismo con un tiempo prudente de dedicación para alcanzar el logro de las competencias en los docentes.

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RED Dicta curso piloto sobre Metodologías para la enseñanza en contextos encierro