VI SEMINARIO INTERNACIONAL RED PECE:
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN CONTEXTOS CARCELARIOS Y DE EXCLUSIÓN SOCIAL: DEBATES Y EXPERIENCIAS DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS.
Santiago de Chile, 16 y 17 de noviembre de 2022.
En este VI Seminario hemos integrado la modalidad híbrida para el alcance y participación tanto de colaboradores nacionales como internacionales. Para esto hemos dispuesto de classroom para visitar y comentar las experiencias que nos llegaron como poster audiovisual y círculos de reflexión pedagógica que permiten profundizar el intercambio:
● Eje temático 1: Nuevos desafíos didácticos en contexto de cárcel.
Enlace: https://classroom.google.com/c/NTU4MzgyODY3NjM2?cjc=bu4azys
Posters Eje 1:
1- “Ciencia en la cocina del Liceo”: Rodrigo San Martín Silva, rsanmartinsilva@gmail.com y Nicole Cubillos Gálvez, nicolecubillos@gmail.com, Liceo Sta. María Eufrasia
2- “Los Diarios de Escritura y la Escritura Terapéutica”: Ericka Teresa Valenzuela Pizarro, erickavalenzuela053@gmail.com, Liceo Técnico Profesional de Adultos de Limache (CORESOL)
3- “Organización colectiva de mujeres privadas de la libertad en torno a la educación”, Camila Sayus, camila_sayus@hotmail.com, Laboratorio de Estudios Contemporáneos y Sociales (LECyS) de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
4- “El Sicoseao: un boletín underground”: Ericka Teresa Valenzuela Pizarro, erickavalenzuela053@gmail.com, Liceo Técnico Profesional de Adultos de Limache (CORESOL)
5- “Pedagogía performativa e intervención inter-artística en espacios de reclusión punitiva”: Luis Alejandro García Cervantes, ecosdnosfia@gmail.com, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (MX).
6- “Actividad integrada para el aprendizaje”, Sandra Anativia, sandra.anativia@gmail.com, Liceo Técnico profesional de Adultos Pukara (CORESOL)
● Eje temático 2: Desafíos pedagógico-didácticos en la educación con niños, niñas y adolescentes en contextos de protección y con jóvenes en privación de libertad.
Enlace: https://classroom.google.com/c/NTY3OTM3MjA4NzMw?cjc=syy7ehu
Posters Eje 2:
- “Los aprendizajes didácticos de profesores en formación que egresan del proyecto pedagógico en contexto de encierro y exclusión social”, Christian Paine Jara, christian.paine.jara@gmail.com. Licenciado en Historia – Universidad de Chile.
- “Módulo de generación de objetivos; estrategia de participación y protagonismo en la educación no formal de nnaj infractores de ley”, Autores: Paola Andrea Santibañez Faura, (paola.santibanez@tdesperanza.cl), Valentina Constanza Sánchez Contreras (valentina.sanchez@tdesperanza.cl), Aracelly Marina Cortés Cáceres, (aracelly.cortes@tdesperanza.cl), Paula Francisca Carvajal Craddock (paula.carvajal@tdesperanza.cl), Orlando Miguel Carvallo Carvallo, (orlando.carvallo@tdesperanza.cl), María Victoria Guasch Sigonier, (maria.guasch@tdesperanza.cl); Programa ASE Valparaíso, Fundación Tierra de Esperanza, Servicio Nacional de Menores; Región de Valparaíso (Chile).
- “Taller Solidario protagonizado por jóvenes privados de libertad”, autoras: Margareta Selander. Correo electrónico: educacion@achnu.cl, Alejandra Cortés Madaune. Correo electrónico: alejandracortes@achnu.cl; Programa de Apoyo Socioeducativo (ASE) ejecutado por la Corporación Asociación Chilena Pro Derechos de los Niños y jóvenes (PRODENI) en el CIP San Bernardo-SENAME.
● Eje temático 3: Políticas públicas en educación para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas en contextos de protección y de privación de libertad
https://classroom.google.com/c/NTY3OTQwMzgxMTk2?cjc=kt62ors
Posters Eje 3:
“Metodologías colaborativas para el desarrollo de competencias comunicativas en educación carcelaria”; autoras: María Teresa Araya Casanova profe.mac.ciencia@gmail.com , Nicole Ortiz Gómez Ni.ortiz.go@gmail.com . Liceo Técnico Profesional de Adultos CORESOL, La Serena Chile.
“A educação como prática de liberdade: um olhar para os espaços de privação de liberdade”, Ana Carolina Sabino dos SantosPedagoga Mestranda em Educação-PPGE/UNIFAL