Denis Díaz Díaz
Directora
ncargada del Programa Penitenciario Don Bosco de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez . Profesora de Historia Geografía y Educación Cívica con experiencia en educación de personas jóvenes adultas y con más de 10 años de experiencia en educación en contexto de encierro penal, articulando proyectos de la UCSH desde la educación formal y no formal para y con jóvenes y adultos/adultas privados de libertad. Magister © en Educación mención gestión educativa.
Penélope Glass
Vice Directora
Actriz, música, dramaturga y directora de teatro comunitario. Oriunda de Australia, trabaja en Chile desde 1998, creando teatro sobre la contingencia social. Co-fundadora e integrante del Colectivo Sustento desde el año 2012. Desde 2002, co-dirige Fénix e Ilusiones, una experiencia teatral de continuidad en la cárcel de Colina 1, Santiago. Ha dictado talleres, conferencias y seminarios sobre teatro comunitario en América Latina, Europa y Oceanía. Es docente en la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano donde dirige ramos enfocados en el rol social del teatro, así como docente en ENAC, en la carrera de Educador Social.
Viviana Soto
Vice Directora
Académica Departamento Educación, de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Chile. Pedagoga en Educación Inicial y Lic. en Sociología. Magister en Educación, Magíster en Sociología. Especialista en Educación Inicial y Formación práctica de Educadores. Participa en investigaciones y en el desarrollo de proyectos educativos e interdisciplinarios con la niñez en contextos de protección, con jóvenes y mujeres en privación de libertad.
Marcela Gaete Vergara
Socia Fundadora
Académica Departamento Estudios. Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Dra. en Educación. Especialista en Didáctica y Formación Docente, con experiencia en investigación y acompañamiento de prácticas profesionales con jóvenes en contextos de encierro.
Gabriel Ramos
Socio Activo
Profesor de Castellano. Diplomado en Educación de Adultos y Magíster en Filosofía. Experiencia pedagógica en contexto de encierro desde el año 2005 a la fecha como docente en el Colegio Cardenal Oviedo (CORESOL) del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Integrante del equipo del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha. Experiencia académica en UST y UPLA.
Marisol Ramírez Muga
Socia Fundadora
Académica Departamento Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Magister en Género y Cultura Latinoamericana. Especialista en educación artística y en formación práctica del profesorado, con experiencia en talleres con jóvenes en contextos de encierro.
Margaretta Selander
Socia Fundadora
Jefa del Área Educación de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU). Magister en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, especialista en formación desde el enfoque de derecho. Su experiencia en contextos de encierro se ha llevado en diferentes centros de SENAME. Actualmente es responsable del proyecto ASE de CIP de San Bernardo. Especialista en Pedagogía por proyectos y coordinadora de Talleres de Terapia Narrativa para jóvenes infractores de ley.
Cecilia Rojas Pardo
Socia Fundadora
Académica Universidad Alberto Hurtado. Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de las Matemáticas. Especialista en matemática y emocionalidad, con trabajo en formación docente en contextos de encierro.
Alba Sepúlveda Plata
Socia Activa
Coordinadora Técnica área Educación Fundación Tierra de Esperanza. Profesora de Educación Básica mención ciencias. Magíster en Educación mención currículo. Con experiencia profesional en desarrollo de proyectos socio-educativos y currículos en contextos de marginación social, desde un enfoque de educación en Derechos Humanos. Experiencia pedagógica como Profesora de Proyectos de Reinserción educativa y Directora del Colegio Ruka Newén que desarrolla el proceso formativo con los y las jóvenes que se encuentran al interior de un Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de SENAME en la Comuna de Limache.
Asiry Piwonka
Socia Activa
Psicóloga, ex-Directora de la carrera de Técnico Educador Social Infanto juvenil, del centro de formación técnica ENAC, con experiencia en Programa Especializado en Calle (SENAME/ACHNU), y otros programas y espacios de atención a NNA. Desde hace cinco años trabaja como docente de carreras técnicas del área social donde realiza diversos cursos de formación personal y psicología, así como supervisión de práctica en centros de atención directa de SENAME y otras instituciones vinculadas con el trabajo con NNA vulnerados.
Marisol Ulloa
Socia Activa
Directora del CEIA Gladys Lazo que se encuentra al interior del Centro de Internación Provisoria San Bernardo de SENAME. Tiene una gran experiencia en el trabajo con jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social e infractores de ley.
Cecilia González
Socia Activa
Licenciada en Literatura Hispánica y Profesora de Lenguaje y Comunicación, se ha desempeñado como tutora de los talleres de práctica en contextos de encierro en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, así como también en programas pedagógicos al interior de la cárcel de varones de Puente Alto. Con experiencia en educación popular y formación de jóvenes en contextos de marginación social e infractores de ley, se desempeña actualmente como profesora del Programa ASE de Tierra de Esperanza en el CIP-CRC San Joaquín/Santiago.
Karla Opazo
Socia Activa
Bióloga Ambiental. Profesora de Educación Media en Biología, Realiza su práctica profesional desarrollando talleres socioeducativos en un Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (CREAD) de SENAME, Actualmente se desempeña en el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis (ex penitenciaria), realizando clases de ciencias.
Directora Red PECE
Marcela Gaete
Académica del Departamento Estudios. Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Dra. en Educación. Especialista en Didáctica y Formación Docente, con experiencia en investigación, publicaciones y docencia de pre y postgrado con jóvenes y adultos en contextos de encierro y protección. Directora de Red PECE 2016-2019. Responsable del Grupo de Estudio en Pedagogía con niños y jóvenes en contextos encierro punitivo y protección
Vice Directora
Cecilia Rojas Pardo. Académica Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de las Matemáticas. Especialista en matemática y emocionalidad, con trabajo en formación docente en contextos de encierro.
Vice Directora
Olga Espinoza Aros
Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de castellano, Magíster en Curriculum y Doctora en Educación. Miembro de ELEDUC (En libertad educacional): Proyecto educativo interdisciplinario de la UC, orientado a favorecer la inserción social de mujeres que han vivido la experiencia de haber sido privadas de libertad, a través de un programa de acompañamiento en sus trayectorias educativas y de inserción laboral.. Dsobre
Socia Activa
Denis Díaz Díaz. Encargada del Programa Penitenciario Don Bosco de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez . Profesora de Historia Geografía y Educación Cívica con experiencia en educación de personas jóvenes adultas y con más de 10 años de experiencia en educación en contexto de encierro penal, articulando proyectos de la UCSH desde la educación formal y no formal para y con jóvenes y adultos/adultas privados de libertad. Magister © en Educación mención gestión educativa.
Socia activa
Penélope Glass. Actriz, música, dramaturga y directora de teatro comunitario. Oriunda de Australia, trabaja en Chile desde 1998, creando teatro sobre la contingencia social. Co-fundadora e integrante del Colectivo Sustento desde el año 2012. Desde 2002 a 2022, co-dirigió Fénix e Ilusiones, una experiencia de teatro comunitarioen la cárcel de Colina 1, Santiago. Ha dictado talleres, conferencias y seminarios sobre teatro comunitario en América Latina, Europa y Oceanía. Es docente de teatro para la acción scial en la Facultad de Humanidades de la Universidad de GriffitH (Australia) Dictó clases sobre el rol social del teatro en la Academia de Humanismo Cristiano así como , en la carrera de Educador Social en ENAC
Socia Fundadora
Pedagoga en Educación Inicial. Pontificia Universidad Católica de Chile , Socióloga. Universidad Artes y Ciencias Sociales. ARCIS . Magíster en Educación, UMCE. Magíster en Cs. Sociales. Sociología de la Modernización. Universidad de Chile Académica Dpto. Educación, Facultad de Cs. Sociales. Universidad de Chile. Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y académica Investigadora en el Instituto Gino Germani, de la Facultad de Cs. Sociales (UBA) Argentina,. Participa en el grupo de trabajo Cuerpos y Emociones, y de la Red internacional de políticas de las sensibilidades. Investigadora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas del Departamento de Educación. Socia Fundadora y Directora de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red PECE) en temas infancia y adolescencia, contextos de privación de libertad y protección. Áreas de trabajo prácticas pedagógicas y comunitarias, instituciones y políticas de infancia; políticas de los cuerpos y emociones.
Socia Fundadora
Marisol Ramírez . Académica Departamento Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Magister en Género y Cultura Latinoamericana. Especialista en educación artística y en formación práctica del profesorado, con experiencia en talleres con jóvenes en contextos de encierro.
Socia Fundadora
Margaretta Selander. Jefa del Área Educación de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU). Magister en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, especialista en formación desde el enfoque de derecho. Su experiencia en contextos de encierro se ha llevado en diferentes centros de SENAME. Actualmente es responsable del proyecto ASE de CIP de San Bernardo. Especialista en Pedagogía por proyectos y coordinadora de Talleres de Terapia Narrativa para jóvenes infractores de ley.
Socia Activa
Alba Sepúlveda Plata, Coordinadora Técnica área Educación Fundación Tierra de Esperanza. Profesora de Educación Básica mención ciencias. Magíster en Educación mención currículo. Con experiencia profesional en desarrollo de proyectos socio-educativos y currículos en contextos de marginación social, desde un enfoque de educación en Derechos Humanos. Experiencia pedagógica como Profesora de Proyectos de Reinserción educativa y Directora del Colegio Ruka Newén que desarrolla el proceso formativo con los y las jóvenes que se encuentran al interior de un Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de SENAME en la Comuna de Limache.
Socia Activa
Rosita Rodriguez
Profesora de Lenguaje y Comunicación. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Profesora y jefa de UTP del Liceo Técnico Profesional de Adultos de la Fundación Educacional CORESOL del Centro de Cumplimiento Penitenciario Masculino de la ciudad de Antofagasta.
Socio Activo
Daniel Medrano. Psicólogo social-comunitario, con formación en Tratamiento Comunitario RAISSS – Universidad de Brasilia. Experiencia en contextos barriales y educativos. Se ha desempeñado como docente en educación técnica, principalmente de carrera Técnico Educador Social Infanto Juvenil CFT ENAC, y actual jefe de carrera de la misma. Dentro de la gestión, también coordina procesos de práctica de estudiantes en contextos de protección, encierro, comunitarios y educativos.