El Proyecto Red Calle Niños, inconcebiblemente, no ha sido considerado en el presupuesto 2025, por lo que tendrá que poner fin en diciembre de este año . El Programa Red Calle Niños dependiente del Mnistterio de Desarrollo Social y familia, es un circuito de servicios especializados e integrados en el territorio, dirigido a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con el propósito de disminuir su permanencia en calle y con ello, interrumpir la exposición a los graves riesgos que impactan en su desarrollo biopsicosocial.

Entre los servicios que entrega el Programa se encuentran una atención integral y personalizada con servicios tales como: alojamiento, centros recreativos, vinculación en calle, acompañamiento psicosocial y coordinación territorial. Sumado a lo anteriorel Programa integra, como elemento de innovación, la formación permanente de sus equipos y la creación de Mesas territoriales responsables de optimizar la gestión de redes.

SÍNTESIS DE LA DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN IBEROAMERICANA DE DDHH

  1. Durante el año 2024 fue informado a ACHNU que el proyecto adjudicado mediante licitación PROGRAMA “RED CALLE NIÑOS”, perteneciente al
    Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sería finalizado en diciembre de este año. Las explicaciones respecto del término del mismo no han tenido fundamentación técnica.
  2. En el año 2020, bajo la dirección del Gobierno anterior, el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA, diseñó e implementó el Proyecto
    “RED CALLE NIÑOS”. Un programa que para ACHNU mostraba ventajas comparativas en términos de política pública. Su principal virtud era que
    dependía directamente de la Subsecretaría de Servicios Sociales y de la Subsecretaría de la Niñez.
  3. El Programa “RED CALLE NIÑOS” fue adjudicado mediante licitación por ACHNU en el año 2021 y contemplaba 42 cupos. Este programa tiene
    como objetivo ofrecer a partir de diversas intervenciones relacionadas, un circuito de servicios integrados, con el propósito de disminuir la
    permanencia en calle de niños, niñas y adolescentes, y con ello interrumpir la exposición a los graves riesgos que amenazan y/o vulneran
    el ejercicio de sus derechos fundamentales, impactando en su desarrollo biopsicosocial. El Núcleo de Servicios forma parte del Servicio Integrado
    y reúne un Centro Recreativo, la Coordinación Territorial, Servicio de apoyo integral y Rutas de Vinculación en calle.2
  4. Los Niños, niñas y adolescentes en situación de calle que han adherido al proyecto lo han hecho por voluntad propia y no por órdenes judiciales,
    siendo un programa que gestiona la vida de las infancias más vulneradas atendiendo a ellos como sujetos de derecho y no con una mirada
    asistencialista, en el que se fortalece la participación por sobre las prácticas de institucionalización en materia de niñez.
  5. Es así, que la implementación de este programa -que el Gobierno actual busca cerrar- ha demostrado que los jóvenes no solo han adherido al
    programa sin la necesidad de ser sometidos al Poder Judicial, sino que han disminuido su consumo de drogas, al desarrollar aprendizajes y
    actividades ocupacionales, además de interrumpir trayectorias delictuales asociadas a la vida en la calle.
  6. De esta forma, pese a tener un alto nivel de daño en su desarrollo, los adolescentes que han participado del programa manifiestan un alto nivel
    de satisfacción respecto de su trayectoria del proyecto.
  7. Queremos enfatizar que esta medida cautelar no busca interferir en los asuntos internos que cada ESTADO tiene respecto de las políticas públicas
    que elabora, siendo potestad de ellos la priorización, metas y proyectos que establezcan. Sin embargo, aquello no obsta a que, frente a
    situaciones de política pública ya asentadas, como la que aquí referimos, están generándose medidas regresivas, toda vez que el único proyecto
    que aborda la situación de niños, niñas y adolescentes en situación de calle quedará sin ejecutarse por falta de presupuesto, pero aún más
    grave: por falta de medidas del Estado a favor de NNA en estas situaciones.
  8. Cabe recordar que para el ordenamiento jurídico internacional, especialmente en materia de derechos económicos, sociales y culturales
    existe la prohibición de regresividad y debe garantizarse los recursos humanos y financieros para todas aquellas medidas que buscan la
    realización de derechos, especialmente de grupos de especial vulnerabilidad.
  9. La decisión de la no continuidad del programa “RED CALLE NIÑOS” es una decisión que además se enmarca en el Proyecto de Ley de
    Presupuesto 2024, el que no incluyó ni autorizó recursos para atender a la niñez en situación de calle.
  10. Así las cosas, la Subsecretaría de Servicios Sociales informó a todas las organizaciones que ejecutan el programa, que deberían terminar de atender a toda la infancia pobre en diciembre de 2024.
  11. La gravedad de esta situación es que actualmente existen 16 NNASC de la Región Metropolitana que participan en este programa, quienes puedan nuevamente desamparados en sus procesos. La argumentación de falta de presupuesto no es una respuesta viable para no atender a la niñez en situación de calle.
  12. Esto es fundamental explicitarlo: en Chile el único programa de política pública enfocado en la niñez en situación de calle que realiza una atención
    integral corresponde al Proyecto “RED CALLE NIÑOS”, un programa licitado, vale decir, que no es dirigido directamente por la institucionalidad del Estado pertinente en la materia. En este caso, el programa es dirigido por ACHNU, que cuenta con trabajadores propios y una oferta programática de intervención y actuación con NNASC.
  13. Como ya advertíamos e iremos profundizando en esta presentación, la decisión de la DIPRES de terminar con el financiamiento de la infancia en
    situación de calle representa una regresividad en la defensa de los derechos humanos de uno de los grupos más dañados en la sociedad.
  14. Especialmente grave, es que ninguna autoridad ha explicado a esta parte o a las otras organizaciones si habrá un programa en materia de niñez en situación de calle. Asimismo, no hay explicaciones para los NNA que participan en estos programas de intervención, los cuales corresponden
    a casos de alta complejidad que no pueden dejarse desatendidos de un momento a otro, como es lo que ocurrirá en este caso.
  15. Esta presentación da cuenta además, que las materias referidas a niñez en situación de calle, que corresponde a niños y niñas pobres no sólo no
    es una preocupación prioritaria del gobierno, sino que además no es una política de ESTADO, toda vez que el presupuesto del PODER EJECUTIVO debe ser aprobado por el PODER LEGISLATIVO, lo que fue así, sin ningún tipo de intervención que diera cuenta de la cruda realidad de dejar sin financiamiento al único programa estatal licitado que atiende a las infancias en situación de calle.
  16. A mayor abundamiento, la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO ha cuestionado que se realice un doble pago por la atención de niñez en la calle, al indicar que la responsabilidad legal en dicha atención corresponde al SERVICIO DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA, órgano creado recientemente que viene a reemplazar al SERVICIO NACIONAL DE MENORES, el que tiene a su cargo la infancia institucionalizada, y que, H. CIDH ustedes conocen en profundidad considerando que actualmente está a la espera de sentencia en la Corte IDH un caso vinculado a la niñez en SENAME. Esto da cuenta de la desconexión de los organismos públicos con el trabajo territorial y de intervención directa en niñez, y que la labor del proyecto “RED CALLE NIÑOS” subsana las deficientes atenciones que debiesen corresponder al Servicio de Protección Especializada.
  17. Pero además, a nivel de políticas públicas en CHILE, no existe un programa con mayor evidencia científica que el programa “RED CALLE
    NIÑOS”3, demostrando resultados superiores a los esperados en la licitación inicial y habiendo duplicado el universo de NNASC atendidos.
  18. Esta solicitud se enmarca en favor de 16 NNASC que actualmente participan en el programa “RED CALLE NIÑOS”, sin embargo el propósito
    y la urgencia de esta medida radica en que en cuatro meses más no existirá ningún programa destinado a NNASC, disminuyendo
    irremediablemente las posibilidades que esas infancias en situación de calle puedan siquiera acceder a prestaciones idóneas y adaptadas a sus
    realidades, por tanto, la medida del ESTADO DE CHILE afecta no solo a las niñeces que en esta presentación relevamos, sino que al futuro de
    todas aquellas infancias que por uno u otro motivo viven en situación de calle.

Proyecto Red Calle Niños sin financiamiento para 2025. ACHNU solicita medidas cautelares ante la Comisión Iberoamericana de DDHH