Los días 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo el VII Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en contextos de encierro. Pensar la Educación en Contextos de Privación de Libertad y Protección: trayectorias, problemáticas y desafíos actuales. El evento tuvo como sedes ENAC y el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.
En la inauguración la directora de la RED PECE. Marcela Gaete señaló el trabajo realizado por la Red en estos 9 años de existencia e invitó a los asistentes a integrarse para trabajar en conjunto por el derecho a la educación de las personas privadas de libertad, hizo un llamado además, a fortalecer el trabajo interinstitucional, con las universidades y la sociedad civil. Por su parte, Daniel Medrano, jefe de carrera de Educación Social de ENAC, brindó palabras de bienvenida y se refirió a la relevancia de la educación social en los contextos de protección y carcelarios
Cecilia Salinas Hernández. Jefa Departamento de Justicia Juvenil. SENAME destacó la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en la zona norte del país y los desafíos en materia educativa con los adolescentes privados de libertad Finalmente, Daniela Gacitúa. Ministerio de Educación. Área de Trayectorias Educativas y Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación. compartió los avances en materia de capacitación a los docentes que se desempeñan en las escuelas en contextos de encierro y la posibilidad de acceso a tecnologías e internet a partir de la adjudicación de proyectos.
La charla Magistral estuvo a cargo de Anayanci Fregoso titulada “Educación en prisión en México. Política educativa y experiencias situadas”, que nos entregó un panorama de la situación de la educación en cárceles en México así como del trabajo que realiza en una cárcel femenina en la que dicta un curso universitario al que asisten estudiantes de la Universidad de Guadalajara, como parte de su plan de estudio, de modo que comparten como compañeras estudiantes universitarias y mujeres privadas de libertad.
El segundo dia, se dirigieron a los asistentes las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales. el Vicedecano Cristian Miranda y Valeria Herrera, directora del Departamento de Educación, que se refirieron a la responsabilidad de la Universidad en la formación docente para trabajar con las niñeces y adolescencias vulneradas y en contextos carcelarios, lo que implica una responsabilidad ética y política con la educación pública, desde una perspectiva crítica y basada en los derechos humanos, que es parte del modelo institucional de la Universidad de Chile
Durante la jornada Catalina Rufs expuso la charla “Cárcel y exclusión social: Trayectorias de personas privadas de libertad en Chile”, además, se desarrollaron mesas de ponencias, exposición de Posters y la exhibición del documental; “Junto a la juventud que tenía”. de Asiriy Piwonka que conversa con alguno de sus protagonistas:, Gabriel González (productor musical), Daniela Urbano y Constanza Delgado.
La jornada finaliza con la exposición virtual de Juan Matías Bongiovanni, privado de Libertad) en la Unidad Penal N°19 de Saavedra. Argentina. con la ponencia: “La alquimia de los presos en la educación”. Juan es Profesor de Filosofía. Trabajador Social. Especialista Superior en Gestión Educativa (FLACSO). Maestrando en Educación (UNQ). Argentina, Buenos Aires