tandilunofin

 El Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, Epja-Upla, dirigido por Violeta Acuña, co-organizó en el  “Primer encuentro de tesistas e investigadores en temáticas de cárcel y acceso al derechos educativos, EITICE“,  realizado durante los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Tandil, Argentina

Ponencias presentadas por miembros de la RED PECE

  1. Educación formal y no formal en las  cárceles de varones de la Región Metropolitana, Chile  Investigación de Violeta Acuña, directora de Epja-Upla, junto a las académicas Marcela Gaete  y Marisol Ramírez,  ambas de la Universidad de Chile,  en el marco de un proyecto de investigación FONDECYT.
  2.  Cartografía de los proyectos pedagógicos en contextos de encierro. Un estudio en los  centros de la Región Metropolitana de Chile. Investigación de  Marcela Gaete ,académica de la Universidad de Chile y directora de RED PECE, junto a las académicas Violeta Acuña  y Marisol Ramírez,  de la UPLA y  Universidad de Chile respectivamente,  en el marco de un proyecto de investigación FONDECYT.
  3. Formación práctica en contextos de encierro de Estudiantes de pedagogía en educación  secundaria. Investigación de  Marisol Ramírez y Marcela Gaete ,académicas de la Universidad de Chile, en el marco de un proyecto de investigación de la docencia de pregrado (FIDOP),
  4. El sentido ético- político de la alfabetización en contextos de encierro. Experiencia con jóvenes privados de libertad,  Autora Cecilia Gonzalez colaboradora RED PECE, ayudante de proyecto FIDOP Universidad de Chile. Experiencia de alfabetización en la sección juvenil en una cárcel de Santiago.
  5. Propuesta pedagógica de educación sexual para estudiantes recluidos en un centro de detención preventivo. Docente Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis ubicado en la ex penitenciaria de Santiago. Colaboradora RED PECE

 

Ponencias presentadas por tesistas guiados por  integrantes de la RED

  1. Representaciones sociales sobre educación desde las percepciones de los internos del complejo penitenciario de Valparaíso, Chile, escrita por el alumno tesista magister Sebastián Muñoz Fuentes.
  2. La construcción de sentidos colectivos en la acción didáctica de la enseñanza del inglés con
    jóvenes en contextos de encierro, tesis de pregrado de Camila Montecinos, Departamento de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
  3. La creatividad como propósito pedagógico con jóvenes en contextos de encierro. Prejuicios,
    tensiones y contradicciones de docentes en formación. tesis de pregrado de Francisca Jimenez, Departamento de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
  4. Pertinencia de una práctica docente orientada por el concepto de comunidad con jóvenes en contextos de encierro, tesis de pregrado de Catalina Jaque, Departamento de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.

Descargar todas las ponencias del encuentro en el link.  http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/

38283910722_776e86379d_k

 

El segundo Encuentro  EITICE tendrá como sede la Universidad de Playa Ancha en Valparaiso

Participación de RED PECE en Encuentro Internacional EITICE