Autora: Marcela Gaete. Violeta Acuña. Marisol Ramirez

Año: 2017

Referencia. Ponencia en Congreso Encuentro EITICE. Tandil. Argentina, 2017. 

Link, http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/

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Resumen.

En los últimos años han surgido en Chile una serie de proyectos que están asumiendo el desafío de educar en contextos de encierro. Iniciativas que actúan como colaboradoras de gendarmería y del Servicio Nacional de Menores. Dichos proyectos coexisten con los establecimientos educacionales intrapenintenciarios –cuando los hay– conformando una serie de componentes heterogéneos, que emergen, transitan, entran y salen sin absoluta planificación y que van conformando y reconfigurando un territorio con distintos componentes: técnicos, legales, sociales, temporales, espaciales, simbólicos, políticos. Esta forma de organización, según Deleuze y Guattari, se puede denominar “agenciamiento”, es decir, “un ensamblaje de elementos heterogéneos” que se afectan mutuamente y que implica un modo de producción de subjetividades, de marcos jurídicos, modos de relación, formas de gestión, comprensión de la vida, la muerte, la seguridad. El propósito de la investigación es construir un mapa de multiplicidades –abierto, móvil, desmontable– que permita visualizar los modos en que acontece la educación en contextos de encierro. Hemos optado, además, por asumir uno de los principios de la cartografía social crítica, que señala la necesidad de construir la mirada con quienes viven el fenómeno, de allí que los participantes tendrán un rol central, a través de talleres de análisis cartográfico.

Cartografía de los proyectos pedagógicos en contextos de encierro. Un estudio en los recintos de la Región Metropolitana de Chile