Autor. Tierra de Esperanza

Sistematización de experiencia

Año: 2017

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Resumen

El presente informe, da cuenta de los principales hallazgos que surgen del proceso de Sistematización de Experiencias llevado a cabo por el equipo de Apoyo Psicosocial para la Reinserción Socioeducativa (ASR) de la Fundación Tierra de Esperanza en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín. La propuesta educativa del Programa ASR-San Joaquín, a grandes rasgos, considera la articulación de procesos pedagógicos, psicopedagógicos y socioeducativos con instituciones y/o organizaciones de la comunidad, con el fin de
restituir el Derecho a Educación de los jóvenes, ampliando y fortaleciendo sus redes de protección y oportunidades en este ámbito. Entre los objetivos que persigue el Programa destacan la construcción de respuestas educativas pertinentes a las situaciones y condiciones de aprendizaje de los jóvenes, estas respuestas reconocen y consideran sus características y potencialidades, y en distintos niveles: socio-afectivo, cognitivo-emocional, instrumental, trayectorias educativas y continuación de estudios, re-significación y motivación para el aprendizaje, y redes de apoyo. Esto, fundamentalmente, a partir de estrategias personalizadas y diferenciadas, pero también grupales y colectivas. Otro de los objetivos que integran la propuesta se asocia justamente al estudio riguroso y reflexivo de estas prácticas: la sistematización de experiencias. Lo que el equipo ASR-San Joaquín sistematizó en este proceso, fue su estrategia grupal de trabajo, denominada “Cip a Luca”, la cual tiene como propósito potenciar la re-significación de los aprendizajes de los
jóvenes, mediante actividades culturales y artísticas.

“Abrir el Centro”: Prácticas Educativas Colectivas en Contextos de Reclusión