Autores:    ALBA LUCÍA SEPÚLVEDA PLATA.                                                

Referencia: 2014. Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile para optar al grado académico de Magister en Educación mención curriculum escolar

Resumen 

Este trabajo analiza la implementación del Marco Curricular de Adultos en la educación de las y los jóvenes que se encuentran en un contexto privativo de libertad, por lo cual se explora teóricamente el alcance, sentido y pertinencia del curriculum en el marco de las legislaciones internacionales y nacionales, en el campo penal, educativo y pedagógico curricular. Esto con el fin de identificar las ideas, nociones o significados que configuran el currículo de adultos, analizar su propósito y reflexionar sobre su pertinencia como orientación que regula la educación de los jóvenes presos.
Para esto se hace una revisión de diversos documentos legales y estudios que contextualizan la implementación de este curriculum en la educación de los jóvenes recluidos. Esto a través del uso de la técnica de análisis de contenido, cuyo foco de análisis es el curriculum, del cual emergen las categorías pedagógico-curriculares concepción de aprendizaje y sujeto de aprendizaje. Estos hallazgos se contrastan a la luz de los antecedentes y referentes teóricos y se plantean como los ejes de discusión y conclusiones.
Finalmente, el trabajo identifica importantes problemas sobre los silencios de diversas legislaciones que hoy en día regulan la educación de los jóvenes presos. Estos vacíos legales podrían incidir en la utilización arbitraria del currículo de educación para adultos en la educación de jóvenes privados de libertad.

u

El currículum tras las rejas: Aproximaciones al significado pedagógico-curricular en un contexto privativo de libertad para menores