Autoras: Marcela Gaete Vergara, Magdalena Lagos García, Alejandra Barros Reyes

Referencia: Ponencia Encuentro Pedagogía 2015. La Habana. Cuba

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El presente texto desarrolla algunos fundamentos y experiencia llevada a cabo en un centro residencial del Servicio Nacional de Menores de Chile, donde viven jóvenes judicializados por protección o por delitos menores. Específicamente, se plantean las bases de una educación centrada en el diálogo de saberes, donde el foco no esté en el aprendizaje de una disciplina, sino en el desarrollo integral de los sujetos que utilizan formas de razonamiento, en este caso matemático, para construir proyectos conjuntos que respondan a alguna de sus necesidades sociohistóricas.

Para tales efectos, se siguen algunos principios de la metodología por proyectos y se identifican sus intereses y necesidades, que generalmente giran en torno a sus condiciones de encierro. Ante ello, el desafío ha sido poner las matemáticas al servicio de tales necesidades y no transformar sus necesidades en proyectos matemáticos. La propuesta no va dirigida exclusivamente a jóvenes judicializados, sino a todos quienes cursan la escolaridad, en un giro de una enseñanza de las matemáticas descontextualizada y sin sentido, a una matemática que contribuya a la formación integral de sujetos

Matemáticas para la formación integral de sujetos sociales. Experiencia educativa con jóvenes en contextos de encierro