Autora: Francisca Jimenez

Tesis de grado

Año: 2017

Referencia. Ponencia en Congreso Encuentro EITICE. Tandil. Argentina, 2017. 

Link, http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/

Descargar aquí

Resumen

Este trabajo tiene como propósito reflexionar en torno a la forma en que los profesores de secundaria, en proceso de formación inicial docente, nos enfrentamos a la práctica pedagógica con jóvenes en contextos de encierro, con la intención de potenciar la creatividad a través de la producción de diversos artefactos culturales.
El problema que da origen a esta investigación de grado es el cuestionamiento práctico teórico de la manera en que profesores principiantes -como yo y compañeros de diversas disciplinas- concebimos el concepto de creatividad y las tensiones y contradicciones vivenciadas en la acción didáctica. La metodología corresponde a un análisis de la
experiencia en tres instancias de práctica profesional como tallerista en un centro de encierro, en el marco de un proyecto gestionado por la Universidad de Chile.

La creatividad como propósito pedagógico con jóvenes en contextos de encierro. Prejuicios, tensiones y contradicciones de docentes en formación