Autora: Francisca Jimenez
Tesis de grado
Año: 2017
Referencia. Ponencia en Congreso Encuentro EITICE. Tandil. Argentina, 2017.
Link, http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/
Descargar aquí
Resumen
Este trabajo tiene como propósito reflexionar en torno a la forma en que los profesores de secundaria, en proceso de formación inicial docente, nos enfrentamos a la práctica pedagógica con jóvenes en contextos de encierro, con la intención de potenciar la creatividad a través de la producción de diversos artefactos culturales.
El problema que da origen a esta investigación de grado es el cuestionamiento práctico teórico de la manera en que profesores principiantes -como yo y compañeros de diversas disciplinas- concebimos el concepto de creatividad y las tensiones y contradicciones vivenciadas en la acción didáctica. La metodología corresponde a un análisis de la
experiencia en tres instancias de práctica profesional como tallerista en un centro de encierro, en el marco de un proyecto gestionado por la Universidad de Chile.