Autor. Sebastian Muñoz

 

Tesis de grado Magister en Educación de Adultos

 

Año: 2017

Referencia. Ponencia en Congreso Encuentro EITICE. Tandil. Argentina, 2017. 

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Resumen

La educación en contextos de encierro se comienza a desarrollar cuando se establece un vínculo entre dos instituciones de carácter social, la cárcel y la escuela. Esta última entendida como agente social de transformación, progreso y concienciación. Por otra parte la primera, como la materialización de la pobreza, la pena, el castigo y la anulación de las relaciones humanas. En este marco es preciso conocer el recorrido educativo del sujeto privado de libertad como también su composición como fenómeno social, para así reconocer el significado y sentido que atribuye a la educación. Es necesario confrontarlo con el condicionamiento que esta recibe dentro de un ambiente carcelario en donde asi se transforma en un mecanismo de ganancia de beneficios intrapenitenciarios. En esta última línea, es preciso, comprender que al estar sujeta dentro de un ambiente criminógeno institucionalizado esta se vuelve una mera transacción de beneficios. La metodología para abordar esta problemática será la cualitativa mediante la técnica de entrevista y análisis de contenido

Link, http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/

Representaciones sociales sobre educación desde las percepciones de los internos del complejo penitenciario de Valparaiso, Chile.