Rosita Rodríguez Contreras es profesora de lenguaje y comunicación, y desde el 2015 se encuentra trabajando -actualmente como directora- en el Liceo Técnico Profesional de Adultos en Antofagasta, ubicado dentro de Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la misma ciudad. Ha sido parte de la Red PECE, primero como panelista en un congreso realizado el 2019, y, a partir del 2021, forma parte de la mesa ejecutiva.
Su trabajo y desarrollo profesional la han llevado a continuar sus estudios de Magister y actualmente se encuentra finalizando su Tesis Doctoral en la Universidad Andrés Bello de Chile, en la que busca realizar un diseño curricular participativo para escuelas y liceos en contexto de encierro, que se adapte a las particularidades del del espacio, más allá de los planes y programas del Ministerio de Educación.
Actualmente se encuentra realizando su pasantía doctoral, donde pudo exponer las diferencias que existen entre el proceso y acceso educativo en educación en contexto de encierro en Chile, a estudiantes de sociología y asistente social del CUSAM; el Centro Universitario en espacios de encierro de la Universidad Nacional de San Martín, que realiza sus labores educacionales en la Unidad Penal n°48 de Buenos Aires, Argentina.
La instancia permitió que nuestra integrante de la red pudiese dialogar e intercambiar experiencias con estudiantes que, pese a encontrarse cumpliendo condena, tienen oportunidades de obtener títulos universitarios con los más altos estándares, sin necesidad de salir a una universidad. La Universidad argentina tiene y hace escuela con ellos, en un sector propio del recinto, donde solo reinan los cuadernos y el conocimiento de quienes forman parte de aquello.