Los dias 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo la sexta versón del Seminario Internacional de PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN CONTEXTOS CARCELARIOS Y DE EXCLUSIÓN. SOCIAL: DEBATES Y EXPERIENCIAS DESDE EL ENFOQUE DE DERECHO

En esta oportunidad el Semianrio contó con un espacio presencial con conferencias y paneles y otro virtual donde se presnetaron poster audioviuales y paneles de reflexión como en el año 2021, de modo de posibilitar que personas que no pueden viajar al Semianario presencial, tambien puedan compartir y dialogar con los y las compañeroas de la misma mesa. Este material se subirá a la página de la Red PECE próximamente..

La inauguración se realizó en un auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y se transmitió via zoom. De forma presencial participaron, aproximadamente, 80 personas. Con este hito la RED retoma los Seminarios presenciales que constituyen una enriquecedora oportunidad de intercambio de experiencias y saberes.

Entre las autoridades en materia de protección de la infancia que se dijieron al público se encuentran Liliana Rodriguez del Servicio Regional Metropolitana de Mjejor Niñez, asi como de manera virtual Yolanda Pizarro Carmona, Subsecretaria de la Niñez del Minsiterio de Desarrollo social

Ambas autoridades recalcaron la relevancia del evento y la importancia de las discusiones impulsadas por la RED en materia de educación e infancia y adolescencia institucionalizada en centros de protección o carcelarios. Señalaron, además,su intyerés por las conclusiones de ambas jornada

Posteriormente, la directora de la RED. Profesora Viviana Soto expuso el trabajo realizado por cada una de las instituciones, destacando el trabajo de docencia e investigación realizados por los equipos de las universidades, colectivos, escuelas y personas de la sociedad civil que componen la RED PECE

La conferencia inaugural fue dictada por Dra. Teresa Matus, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, que expuso interesantes resultados de dos proyectos FONDEF en que han estudiado la efectividad de los Programas de Protección, llegando a la conclusión que requieren enfocarse a reparar el daño y otorgar oportunidades, no obsnate, se encuentran a atrapados en la burocracia de cientos de informes que deben dar cuenta de más de 200 indicadores. Informes que no están disponibles, pocos leen y, por tanto, poduce un nuevo circulo de desprotección. La investigación multidisciplianria dió origen a una plataforma para que los programas puedan tomar decisiones basados solo en 8 indicadores claves, la que estara disponible de forma gratuita en el año 2023.

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Luego de la conferencia central, se realizaron 2 paneles con experiencias en diversos centros de protección de menores y centros de reclusión juvenil

Mesa 1 de Ponencias
• Universidad de Chile. Viviana Soto. Juego y pedagogía en los cuidados y protección a la niñez.
• Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas- ACHNU- Margareta Selander) Trabajo con jóvenes privados de libertad

Mesa 2 Ponencias
• Colectiva Pájarxs entre púas ( Valparaíso). Proyecto NIDO: Espacio de (re)encuentro entre madres encarceladas y sus hijas e hijos a través de las artes.
• ACHNU. Salvador Gaete. La acción pedagógica en la sala de espera: Análisis del quehacer socio educativo en el programa Red Calle Niños

Por su parte,el dia 17 de noviembre en la Universidad Cardenal Silva Henriquez, la charla cerntral estuvo a cargo del Sociologo uruguayo Gabriel Tenenbaum de la Universidad de La República, que llevó por título :“Los Desafíos de la Justicia para adolescentes en América Latina. Avances y retrocesos desde el enfoque de Derechos Humanos”

Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

1. La política criminal uruguaya en la era progresista (2005-2020). El caso de la justicia para adolescentes

2. Violencia juvenil: familias y calles. ¿Dónde se Rescatan los adolescentes en conflicto con la ley deMontevideo?

Durante esa jornada, además, se presentaron dos paneles:

Mesa 1 Ponencias
• Liceo Técnico Profesional de Adultos. Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, CCPA. Directora Rosita Rodríguez. Lo celebrativo como aprendizajes libre de rejas.
• Universidad Católica Silva Henríquez. (UCSH). Denis Diaz y Ethel Tengrove. Alfabetización en cárceles
• Departamento de Estudios Pedagógicos. DEP. Universidad de Chile. Marisol Ramírez y Marcela Gaete. Cartografía de los Sentidos pedagógicos de la educación en contextos carcelarios.

Mesa 2 Ponencias
• Colectivo Dignidad entre Rejas (Bíobío). Biblioredes (Santiago) y Colectivo Pájarxs entre púas (Valparaíso). Relatos en cárcel. Investigación en tres regiones de Chile.
• Red Nacional de Cabildos Penitenciarios. Experiencia socioeducativa a nivel nacional de Cabildos en Recintos penitenciarios.
• Liceo Herbert Vargas Wallis. Centro de Detención Penal. CDP. Santiago Sur. Gonzalo Durán, profesor de teatro Liceo Herbert Vargas Wallis y Ricardo Farías, profesor de música Liceo Herbert Vargas Wallis. El arte en el contexto de encierro.

Culmina con éxito VI Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos Carcelarios y Exclusión Social 2022