Culmina con éxito el III Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro realizado los dias 29 y 30 de agosto en el Campus Juan Gomez Millas de la Universidad de Chile y la Universidad de Playa Ancha, respectivamente.. En esta oportunidad cofinanciado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), en el marco del proyecto de investigación “Cartografía analítica de los proyectos formativos con jóvenes y adultos en contextos de encierro de la RM, que desarrollamos en conjunto académicas de la Universidad de Chile y la UPLA, más los aportes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Programa disciplinario de Jóvenes y Adultos de la UPLA, y Fundación Tierra de Esperanza. A ello sumado la colaboración y apoyo de integrantes de la RED pertenecientes a la Universidad Metropolitana a de Ciencias de la Educación, Universidad Alberto Hurtado. Instituto ENAC, CEIA Gladyz Lazo y Colectivo Sustento.

Este evento contó con la participación de unas 300 personas en los dos días y contó con la participación de dos destacados investigadores de América Latina, Dr. Diego Silva Balerio de Uruguay y Elionaldo Fernandes de Brasil, quienes abordaron aspectos claves para pensar la educación con personas judicializadas por protección o infracciones a la ley.

El Seminario, desde su inicio, ha tenido el propósito de constituirse como un espacio horizontal de intercambio de experiencias y saberes, donde todas y todos los actores (universidades, escuelas, fundaciones, colectivos, profesionales, estudiantes nacionales y extranjeros) que estén desarrollando proyectos formativos con niños/niñas, jóvenes y adultos institucionalizados por protección o privados de libertad puedan co-formarse desde los saberes que han ido construyendo desde la práctica.

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El Dr. Diego Silva Balerio es educador social,  especialista en gestión de instituciones educativas. Ha dedicado más de 20 años de su vida a la educación social, sistemas de protección y penal juvenil. 

Descargar artículos: 1. Desinternar    2. Infracción juvenil    3. Pedagogía de la represión

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Dr. Elionaldo Fernandes. es profesor adjunto del PPGE de la Universidad Federal Fluminense. Coordinador del Grupo de Trabajo y Estudios sobre Educación para jóvenes y adultos en situación de restricción y privación de libertad.  Fue consultor de instituciones nacionales como el Ministerio de Educación y Justicia de Brasil y de organismos internacionales como UNESCO y OEI.

Descargar articulo: 1. Educ. en espacios de restricción     2. Lectura espacio carcelario

Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad manifestaron la deuda histórica del Estado y la formación docente con la pedagogía en contextos de encierro y brindaron su apoyo a esta linea de trabajo. Por su parte, La directora de la RED, Dra, Marcela Gaete Vergara, hizo un llamado a los asistentes a en-redarse, dejarse tejer y con-fluir, única posibilidad de conformar una voz en el espacio público

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LA EDUCACIÓN NO SOLO COMO DERECHO, SINO ENTENDER QUÉ PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS LO CONCRETIZAN.

Recientemente, se realizó la tercera versión del seminario internacional de la RED en pedagogía en contextos de encierro. El desarrollo de este encuentro se centró en los diálogos interinstitucionales, la investigación y sistematización, lo que permitió transitar por diversas acciones y reflexiones de experiencias educativas y psicosociales desarrolladas con niños, niñas, jóvenes y adultos en contextos de encierro; buscando promover el conocimiento generado en los proyectos formales y no formales configurando de este modo, un trabajo interinstitucional de sistematización e investigación de la propia praxis en un contexto de encierro. El intercambio de trabajos de diversas instituciones, colectivos, organizaciones y profesionales de distintas áreas posicionan la educación como derecho inalienable para todos y todas sin excepciones, en un marco de diversas experiencias educativas llevadas a cabo con niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por instituciones totales. Al respecto, y desde los posicionamientos adoptados por la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red PECE), se considera, y de acuerdo a las ideas de Goffman las instituciones totales no solo a los centros privativos de libertad sino a las instituciones donde transitan sujetos que se ven sometidos al control total de sus vidas y experimentan procesos de prisionización; en esa condición también se encuentran otras instituciones en Chile, como los centros de reparación especializada de atención directa para niños, niñas y jóvenes. En el Tercer Seminario nos preguntamos por los fundamentos de las prácticas pedagógicas que concretizan el derecho a la educación. Qué es lo que subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en contextos de encierro; qué aportes de las investigaciones y sistematizaciones de diversas instituciones y profesionales se están levantando; y referido al trabajo interinstitucional, qué elementos distintivos aparecen en un escenario donde la educación depende de instituciones no educacionales.

El encuentro que tuvo gran número de asistentes nos reafirma el amplio y sostenido trabajo que vienen desarrollando diversos y diversas profesionales, instituciones y organizaciones sociales en la atención educativa y psicosocial a niños y niñas, jóvenes y adultos en contexto de encierro; trabajo que muchas veces se sostiene con precarios recursos, pero con abundante compromiso, lo que nos impulsa a desarrollar iniciativas por y con quienes alojan en contextos cerrados.

Compartir el saber y las experiencias entre académicos, profesionales , colectivos y ONGs fue el propósito, justamente para dar consistencia a los proyectos e investigaciones en un escenario, que como dice la Directora de la RED PECE, la académica Marcela Gaete, el “encierro genera fragmentación en los sujetos”; y en este sentido quienes abordamos estos contextos, esta situación nos interpela y no podemos perpetuarla, en virtud de no albergar desconocimiento de las acciones; sino ser facilitadores de proyectos educativos que han obtenido gran significado para quienes transitan por el encierro. Este es un ejercicio vital y una contribución a pensar en una educación como imperativo de construcción para el bien de las personas.

El desafío es la corresponsabilidad de las instituciones educativas en la educación de niños, jóvenes y adultos, la cual aparece segmentada en diversos programas socioeducativos y en atenciones especiales con graves consecuencias e implicaciones en personas que ya han tenido fuertes fragmentaciones en sus vidas. Esto nos merece una atención responsable, porque el impacto del encierro y la violencia institucional nos deja un currículo oculto sustentado muchas veces, en la invisibilización de las subjetividades. De esta complejidad pensar la pedagogía en contexto de encierro nos implica analizar diversas experiencias educativas, lo explícito y lo implícito en ellas; porque y como se ha dicho en el Tercer Seminario, la pedagogía en contextos de encierro desde la escolarización no funciona, reconociendo ampliamente esta idea en las instituciones escolares por sus definidas formas en el desarrollo educativo de las personas. En este sentido, la pedagogía y su posicionamiento amplio, permite generar cambios, nuevas y mejores vivencias. De igual modo, que la pedagogía en estos contextos alberge espacios para la construcción y nuevas formas de subjetivación, como trayectos de vida que permitan configurar nuevas experiencias. El encuentro buscó enriquecer y aportar con sentidos, lo que se espera, es que se traduzcan en puentes de acción para reflexionar y analizar críticamente las fisuras de la Institución total, lo que asiste y resiste; con la inquietud constante que debemos comprender y pensar críticamente al sujeto y anunciar lo político de la pedagogía en contexto de encierro.

Viviana Soto Aranda
Miembro Red PECE
Académica Dpto. Educación
FACSO. Universidad de Chile.

 

Culmina el III Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de encierro