“Este tipo de encuentros me parece fundamental porque aquí se puede ver cómo se enfrenta un tema tan difícil como es la educación en contexto de encierro desde distintas experiencias y enfoques, que pueden enriquecer la práctica docente o el quehacer de profesionales que se desempeñan en contextos de encierro”.
Con estas palabras, la Coordinadora Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación, María Isabel Infante, se refirió al significado de reunir en Valparaíso a cerca de cien personas para analizar en un congreso la “Educación, Cultura y Trabajo en contexto de encierro”.
La jornada inaugural contó con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Luis Alberto Díaz, quien valoró la asociación estratégica entre varias entidades y organismos nacionales e internacionales para generar un espacio de análisis y construcción de conocimiento que permita generar propuestas desde la experiencia y el saber de profesionales que desempeñan en estos espacios.
La coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Violeta Acuña Collado, agregó que el objetivo del encuentro es visibilizar el trabajo que se realiza y quienes trabajan a diario en contextos extremadamente complejos, como son las cárceles de Chile y también de los países de Latinoamérica.
“Tenemos un gran desafío por delante, primero que todo hacernos responsables, visibilizar esta problemática, aportar desde nuestras diferentes visiones desde la política, la investigación, la formación, la educación, la cultura y el trabajo. Por tanto hoy hacemos un llamado a articularnos, a trabajar en conjunto y a contribuir en la construcción de nuevas alternativas que humanicen a hombres y mujeres”.
Panel Nacional e Internacional
Un poco más de diez minutos tuvo cada expositor para hablar sobre las Políticas Gubernamentales sobre Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro.
La primera en exponer fue María Isabel Infante, Coordinadora Nacional de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación, quien se refirió a las políticas y acciones educativas en contextos de encierro que ha impulsado el Estado con el fin de garantizar a las personas privadas de libertad su derecho a educarse.
En ese sentido, detalló que entre el 2012 y 2015 han sido más de 66 mil reclusos (hombres y mujeres) los que han cursado enseñanza básica y/o media al interior de centros penitenciarios.
Además dio cuenta de la propuesta de mejoramiento de la calidad y pertinencia de los procesos pedagógicos para establecimientos educacionales en contextos de encierro denominada “Educación para la Libertad”.
Posteriormente, Alejandro Arévalo S., jefe del Departamento de Reinserción Social (Sistema Cerrado) de la Dirección Nacional Gendarmería de Chile, expuso sobre el valor de la educación como elemento significativo en procesos de intervención, ya que -dijo- juega un rol primordial en la intervención integral del sujeto privado libertad. A la vez que entregó interesantes cifras de la cobertura educativa en reclusión, donde 16 mil personas han accedido a nivelación de estudios y 15 mil a trabajo, lo que especificó abarca más del 50 por ciento de las personas condenadas en el sistema penitenciario.
Finalmente, Francisco Scarfó del Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles de la Ciudad de la Plata, Argentina, se refirió al tema convocado pero desde una perspectiva vinculada a los Derechos Humanos y la calidad de ese derecho.
“No basta que el Estado ponga escuelas sino que haya una intencionalidad de brindar una educación con calidad y que permita a la persona privada de libertad acceder a ese derecho y disfrutarlo y quedar en condiciones favorables para su regreso a la sociedad”, planteó.
Autoridades y expositores se refieren al congreso
A la cita, que finaliza el 19 de agosto, asistieron además autoridades locales como la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy; el Director Regional de Gendarmería de Valparaíso, coronel Tito Barriga Chacón; y representantes de la Fundación UPLA, Fundación Reinventarse y de la empresa Komatsu Cummins.
La Seremi de Justicia destacó el esfuerzo mancomunado de los organismos públicos y actores internacionales partícipes, en pro de relevar la educación en establecimientos penitenciarios. “Son propicios todos estos encuentros para construir conjuntamente y con críticas constructivas que puedan ir mejorando los sistemas que se tienen al interior de los establecimientos penales, con escuelas que también hacen un importante trabajo en materia de reinserción”.
Al respecto, el Director Regional de Gendarmería valoró la alianza estratégica con la universidad, que se traduce -dijo- en una instancia académica de nivel internacional y que permite potenciar temáticas potentes vinculadas a la realidad penitenciaria. “Me parece una actividad a la que hay que sacar el máximo provecho desde el punto de vista institucional, con la finalidad de insertar esos conocimientos y aprendizaje en los establecimientos penitenciarios de la región”.
Francisco Scarfó agradeció la posibilidad de contar con un espacio amplio de análisis y discusión de temas que para muchos pueden resultar marginales, pero que forman parte -expresó- de las políticas sociales que cada país debe hacerse cargo.
“Noto que es una puesta en valor de la discusión de estos temas, de políticas sociales y entre ellas está la cárcel y debemos hacernos cargo. La Universidad de Playa Ancha se hace cargo desde su lugar, con una propuesta que alienta que jóvenes y profesionales de otros países podamos compartir ideas y miradas sobre la situación educativa en las cárceles”, recalcó.
La jornada del viernes 19 comenzará con el panel sobre Experiencias en Educación, Cultura y Trabajo en Contexto de Encierro, en el que expondrán Karín Eggers, Gerente de Sustentabilidad Komatsu Latinoamérica; Elionado Fernandes, académico de la Universidad Federal Fluminense, Brasil; y Analía Umpierrez, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.