III EITICE: Investigadores de la región reivindican derecho a la educación en cárceles
Asi titula UDELAR el encuentro desarrollado entre el 5 al 8 de septiembre de 2019 en la Universidad de la República en Uruguay al que asistieron como exponentes miembros de RED PECE, profesores de escuelas en cárceles y estudiantes de pedagogía que han realizado sus Seminarios de título en el tema.
Los trabajos presentados producto de Seminarios de Título. DEP. Universidad de Chile son:
1- Daniela Paz Salinas Vásquez Como opera la masculinidad en una casa de hombres dentro de un contexto de encierro: Abordar pedagógica y didácticamente las relaciones de poder y la represión de las emociones afectividad. CREAD Pudahuel, Centro de SENAME, Santiago, 2017.
2. Valentina Urtubia Lizana. El quehacer pedagógico en un contexto de encierro: Las tensiones entre la teoría y la práctica. DEP. Universidad de Chile
3. Gabriel Ignacio Bórquez La música como una praxis real con jóvenes en contextos de encierro no punitivo
4. Rodrigo Antonio Yañez Docencia y Permanecía, una mira a las prácticas en contexto de encierro
5. Liciana Cataldo Llorens Habitar el no-saber. Relato autobiográfico de prácticas pedagógicas en contexto de encierro.
6. Sindy Maureen Poza Cuevas El miedo en la relación pedagógica. Educar a jóvenes en contextos de encierro
Tesis de Magister
Richar Julio Pereira García . Representaciones sociales de profesores del Microcentro Colina respecto de su práctica docente
Investigaciones de Académicas/os y docentes
1. Carmen Gloria . Fuentealba Pérez Hacer escuela en la cárcel: Un cierto docente. Liceo Centro Penitenciario Talagante.
2. Gabriel Ramos y Violeta Acuña Elementos focales para una didáctica universitaria en la cárcel de Valparaíso CHile
3. Marcela Gaete Vergara . Pendiendo de un hilo. Proyectos formativos no formales en cárceles. DEP. Universidad de Chile . royecto FONDECYT 11709194
4. Marisol Ángela Ramírez Muga Educación en cárceles de mujeres; entre las propuestas de empoderamiento y sumisión. DEP. Universidad de Chile . proyecto FONDECYT 1170919
1- Violeta Acuña, El currículo escolar, núcleo de los cuestionamientos de directivos en escuelas en cárceles de la región metropolitana de Chile. UPLA. Proyecto FONDECYT 1170919