expenitenciarias

El proyecto Acompañamiento de la Acción Pedagógica en Contextos de Encierro, se desarrollará durante el año 2017 y será financiado gracias a fondos concursables de extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El equipo está compuesto por los académicos Jorge Fabres (responsable), Paula Zuñiga (Responsable alterno) y Diego Cabezas (Colaborador).

El propósito fundamental es desarrollar un acompañamiento pedagógico a estudiantes en diversos niveles de práctica de diversas carreras de la UMCE, que permita colaborar en los espacios educativos existentes en los recintos del SENAME y CET de Gendarmería y a su vez la oportunidad de sistematizar los saberes Pedagógicos presentes en la acción pedagógica desarrollada en este tipo de organizaciones.

En relación a los participantes, el proyecto cuenta con un equipo responsable de su implementación, que administra y coordina las acciones, entre los recintos del SENAME y CET de Gendarmería, docentes de la Facultad de Filosofía y Educación de los Departamentos de Formación Pedagógica, Educación Diferencial e Inglés. El trabajo de campo es realizado por estudiantes de los académicos de la Facultad que tienen como tarea la realización de las actividades de intervención docente con los internos que asisten a la Escuela, bajo la supervisión de un coordinador

La complejidad de las prácticas pedagógicas en contextos de encierro, requiere considerar aspectos en la formación profesional de los docentes que se desempeñan en este tipo de establecimientos y que generalmente no están incluidos en los planes de estudio: por un lado, una formación general sobre la Educación de Jóvenes y Adultos y por otro, una formación específica vinculada a las particularidades del rol docente en este tipo de organizaciones, a las características de los y las estudiantes al funcionamiento y la lógica de las organizaciones penitenciarias en las que se encuentran este tipo de escuelas.

El docente que se desempeña en estos establecimientos, debe ser flexible, reflexivo, con capacidad de mediación, sentido de solidaridad y alto niveles de compromiso con su tarea. A su rol tradicional se suma el de contención emocional, que a veces produce desgaste y frustración, por la exposición permanente a situaciones adversas y a los problemas pedagógicos que deben afrontar, entre los que se encuentran la adecuada adaptación de los contenidos y la aplicación de estrategias metodológicas pertinentes.

La formación de graduados, entre los que se cuentan los (as) futuros docentes, debe tender, no sólo a ofrecer una sólida capacitación académica, sino también a favorecer el compromiso con la realidad social, incentivando el espíritu crítico y los valores solidarios.

Estre martes 25 de abril entre las 9;00 a 13:00 podremos conocer más antecedentes del proyecto, al igual que otras experiencias de práctica en contextos de encierro del Departamento de Educación Diferencial

 

programa

Paula Zúñiga, Vice directora de la RED es co-responsable de proyecto “Acompañamiento de la Acción Pedagógica en Contextos de Encierro”