Nombre del Proyecto: Análisis de una experiencia de formación práctica con estudiantes de pedagogía en educación media, basada en la pedagogía social, la autonomía profesional y el compromiso ético-político
Responsable e integrantes: Marcela Gaete, Marisol Ramirez, Mauricio Nuñez, Jacqueline Gysling y Alicia Zamorano
Localización / patrocinio o financiamiento: Fondo de apoyo a la Investigación de la Docencia de Pregrado – FIDOP, Universidad de Chile
Periodo : 2017 . 2018
Participantes del proyecto o programa: Estudiantes de Pedagogía en Práctica en un Centro de SENAME y egresados desde 2012 que han realizado prácticas en centros de SENAME en el Departamento Estudios Pedagógicos Universidad de Chile-
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Objetivo del Proyecto:
Analizar la perspectiva pedagógica, los aprendizajes y las tensiones que identifican estudiantes y egresados de pedagogía de educación media, que participan en prácticas no escolares /SENAME), basada en la pedagogía social, en vistas de identificar ejes claves para un modelo de formación práctica del profesorado que fomente la autonomía profesional y el compromiso ético-político.
Esta investigación va dirigida a los estudiantes que durante 2017 realizan su práctica en un centro de protección de SENAME y a los egresados de los últimos 4 años que realizaron sus prácticas con jóvenes internos.
Los objetivos específicos del estudio son:
- Comprender el trayecto formativo vivido por los/as practicantes que participan de la experiencia, a través de la construcción de relatos pedagógicos, de modo de relevar aspectos en tensión, aprendizajes y reflexiones en relación a su desempeño docente y proceso de formación
- Identificar qué significados construyen los practicantes en el ámbito epistemológico, pedagógico y metodológico para su desarrollo profesional y desempeño docente desde la experiencia práctica.
- Analizar las reflexiones de los egresados sobre la incidencia de la experiencia de práctica no escolar en su desarrollo profesional y desempeño actual
- Conceptualizar principios, orientaciones y ejes claves de un modelo de formación práctica del profesorado del nivel medio que fomente la autonomía profesional y el compromiso ético-político
Foto de clases practicantes en SENAME