Modalidades

  • Taller Escuela-comunitaria Pudahuel. 2011
  • Evaluación psicopedagógica en CREAD Galvarino. 2012
  • Acompañamiento en la Transición de la Privación de Libertad hacia la Libertad. 2014
  • Talleres de Innovación para la Modificación de la Disposición hacia los Aprendizajes. Centro Abierto Laura Vicuña. 2015.
  • Taller de Alfabetización. Ex Penitenciaría, 2015

Responsable  e integrantes

  • Responsable: Paula Zúñiga Correa
  • Practicantes:

Estudiantes Práctica No Formal, Carrera Pedagogía en Educación Diferencial especialidad Problemas de Aprendizaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Alfabetización: Dania Molina, Pablo Castro

Localización / patrocinio o financiamiento

Prácticas estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Periodo del programa o proyecto.

2011-2015

Participantes del proyecto o programa

  • Taller Escuela-comunitaria Pudahuel. Jóvenes entre los 14 y 17 años, con experiencias de segregación escolar y/o infractores de ley.
  • Centro de Reparación Especializada de Administración Directa Galvarino, (CREAD)  SENAME. 12 niñas de 8 a 12 años de edad derivadas por tribunales de familia a la residencia provisoria.
  • Centro Semi- Cerrado La Cisterna del Servicio Nacional de Menores. 12 varones de 18 a 27 años que cumplen condena.
  • Centro Abierto Laura Vicuña: Niños y niñas, de entre 8 y 12 años, Jornada tarde. (16 a 20 niños)
  • Liceo Herbert Vargas Wallis, unidad educativa intra penitenciaria, Ex Penitenciaría. 7 Estudiantes analfabetas, en edades de entre 32 a 60 años.

Resumen del Proyecto o  Programa

Los proyectos de práctica han estado centrado en los siguientes focos:

 

Taller Escuela Comunitaria Pudahuel, atiende a jóvenes que presentan un rezago escolar mínimo de 2 años, ofreciéndoles un programa educativo con un diseño que favorece la permanencia y egreso, nivelando y certificando estudios a través de exámenes libres. Las estudiantes en práctica realizan evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas, realizando aportes y ajustes curriculares, implementando estrategias de enseñanza aprendizaje para apoyar el hacer de los profesores de aula regular.

 

Evaluación Psicopedagógica, corresponde a una actividad curricular, que contemplaba luego del trabajo teórico, la intervención práctica a niños y niñas que requerían una evaluación psicopedagógica solicitada por el CREAD o escuela a la que asisten las niñas. El trabajo es en duplas de estudiantes.

 

Acompañamiento en la Transición de la Privación de Libertad hacia la Libertad Proyecto de intervención socio-educativa, que consiste en acompañar a 12 jóvenes en su transición desde la Privación de libertad (nocturna) hacia la libertad plena, pues en día deben trabajar y/o estudiar fuera. Este programa se realiza dentro del centro y en la Universidad. Desarrollando actividades que posibiliten el intercambio socio-cultural con jóvenes de su edad que se encuentran estudiando.

 

Talleres de Innovación para la Modificación de la Disposición hacia los Aprendizajes. El centro Abierto Laura Vicuña, comuna de Lo Prado, atiende a niños y niñas de la comuna de Lo Prado que se encuentran expuestos a riesgos sociales y/o familiares, en horarios alternos a los horarios de la escuela, mediante actividades educativas, recreativas o culturales. Estos niños(as) de acuerdo al relato de la directora del centro presentaban desinterés y desmotivación por todas y cada una de las actividades que el centro les ofrecía. En este escenario los estudiantes de pedagogía diferencial, desarrollan una intervención socio- educativa que tuvo como objetivo modificar la disposición hacia los aprendizajes, considerando la opinión y orientación que los propios niños(as) fueron señalando. Se implementaron salidas, juegos, apoyo escolar, entre otras.

 

Alfabetización. Dentro del universo de estudiantes que pertenecen al Liceo Herbert Vargas Wallis, existe un número significativo de personas analfabetas, a las cuales se les dificulta el acceso real a los aprendizajes que ofrece el programa del liceo por su condición de no lectores, es por esta razón que es urgente alfabetizar. En este marco se trabaja con 7 internos no lectores, en un programa de alfabetización desde un enfoque pedagógico crítico

Práctica No Formal, en contextos de marginación social o encierro Carrera Educación Diferencial.