Teatro comunitario: Este ámbito se enfoca en la pedagogía teatral, particularmente en contextos de encierro. El colectivo dirige la compañía de teatro Fénix e Ilusiones en la cárcel de Colina 1, Santiago, una experiencia continua desde el año 2002. Fénix e Ilusiones con Colectivo Sustento producen obras sobre temas sociales (14 obras y 3 radioteatros desde 2002) para presentaciones dentro de Colina 1, y fuera de la unidad (65 veces desde 2002, 30 de ellas en el medio libre). Se desarrolla trabajo directamente con jóvenes detenidos en centros de Sename, titulado “no vengas aquí”, el cual provoca reflexión sobre la realidad social y decisiones vitales, por medio de talleres y jornadas de teatro, dirigidas por una dupla que combina la experiencia técnica teatral con la voz de experiencia. Se han hecho colaboraciones con teatristas nacionales como internacionales, y se realiza formación “en el hacer” para teatristas comunitarios.
Huerta urbana: El colectivo ha establecido una huerta urbana en San Miguel, el cual cultiva hierbas medicinales y víveres. La huerta es una plataforma para promover la vuelta al cultivo casero, como también una fuente de ingreso autogestionada. La huerta fue desarrollada en conjunto con ex integrantes de Fénix e Ilusiones, y como Colectivo Sustento se ha realizado talleres de huerta en centros de SENAME en San Bernardo y Calera de Tango. La huerta, tal como el teatro, sirve como herramienta para provocar la reflexión.
La metodología de todo este trabajo se extiende desde lo teatral hasta lo filosófico, político, afectivo y ético, desde referentes como Paulo Freire y la pedagogía crítica, como también las metodologías participativas. Se recalca el trabajo en colectivo, desde donde se acciona y se reflexiona.
Canal Youtube: colectivosustento
Facebook: Colectivo Sustento
sustento@colectivosustento.org