Autores: Francisco Sacrfó, María Albertina Inda y María Victoria Dappello.
Referencia: GESEC (Grupo de Estudio sobre Educación en cárceles)Argentina , 2012
Resumen:
La formación en educación en el contexto de privación de la libertad desde una perspectiva de Derechos Humanos constituye un campo en pleno desarrollo en Latinoamérica y, un gran desafío si tenemos en cuenta que históricamente han existido y hoy coexisten distintas concepciones acerca de la educación en cárceles que atentan contra la noción de derecho, que se entrecruzan y conforman parte del imaginario social, construido a partir del discurso mediático, de ciertos sectores políticos y de resabios de teorías de corte “lombrosiano” , donde la pobreza y la protesta son criminalizadas y la cuestión de la seguridad ciudadana se constituye como el problema central de nuestros días. La criminalización ha sido y es utilizada como estrategia de control social sustentada bajo la ideología de la seguridad nacional con el fin de anular cualquier tipo de conducta que pueda poner en riesgo las expresiones de poder y bajo esta bandera se han cometido y justificado diversas y dolorosas violaciones de derechos humanos en toda América Latina.
En el contexto Latinoamericano la educación en cárceles presenta una notable improvisación desde las políticas educativas ante la emergencia a dar respuestas a situaciones y/o problemáticas en el campo, como así también para garantizar el pleno ejercicio al derecho humano a la educación en este ámbito.