Autores:  Francisco José DEL POZO SERRANO, Fanny T. AÑAÑOS-BEDRIÑANA

Referencia: Revista Complutense de Educación 47. Vol. 24 Núm. 1 (2013) 47-68

DESCARGAR DOCUMENTO

Resumen

La Educación Social Penitenciaria, se abre paso como ámbito de estudio y acción con identidad y fortalezas incuestionables, no solo por su urgencia y necesidad, sino por la evolución y revolución que ha generado en el medio penitenciario español; a pesar de la pervivencia de enfoques tradicionales orientados hacia la punición y la terapia como formas de intervención en el campo socioeducativo. El trabajo analiza la evolución de la acción y estado de la cuestión en contextos de encierro y privación de libertad, estudia la praxis de los programas denominados socioeducativos y ofrece lineamientos básicos para la intervención. Al tiempo, presenta aportes en la identificación, definición y clasificación de las teorías y actuaciones en el campo y; especialmente, fundamenta un nuevo “modelo socioeducativo emergente” (MSE) de pensamiento y acción en el medio penitenciario..

 

La Educación Social Penitenciaria: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?