Este proyecto surge al interior de las reuniones mensuales de EDUGEN-ÑUBLE que reúne a las cinco escuelas en contexto de encierro de la provincia (San Carlos, Quirihue, Chillan, Bulnes y Yungay), quienes han detectado la necesidad de adaptar y articular la Educación Escolar con Gendarmería de Chile. Como así también, la necesidad de crear una modalidad de proceso enseñanza-aprendizaje dirigida especialmente a los estudiantes integrantes de las escuelas en contextos de encierro de la Provincia de Ñuble, basada en la experiencia de los docentes.
No se trata de diseñar y crear una propuesta curricular nueva sino la de revisar aquellas ya propuestas y seleccionar las que se priorizaran en todas las escuelas en contextos de encierro.
La inquietud nacida de una propuesta de una necesidad pedagógica que viene a responder a la necesidad de crear estrategias y objetivos pedagógicos pertinentes a los estudiantes jóvenes y adultos pero en contexto de encierro.-
Esta calificación la consideramos fundamental, ya que nuestras escuelas penitenciarias, si bien atienden a jóvenes y adultos, ellos están carentes de libertad y dependientes 100% del estado, lo que claramente los transforma en una población prioritaria.-
Nuestros planes y programas deben tener como meta y objetivo principal la de preparan a estudiantes que deberán reinsertase a la sociedad una vez cumplida sus condenas punitivas, y deben hacerlo al mundo del trabajo casi de inmediato por lo cual se requiere revisar los planes y programas EPJA nacional y seleccionar aquellos objetivos que son pertinentes a una vida laboral inmediata para los alumnos de escuelas penales de la provincia , por lo que urge implementar un proceso educativo para jóvenes y adultos pero con apellidos, es decir una educación dirigida a jóvenes y adultos en contexto de encierro.
Una vez realizado este análisis sus conclusiones serán remitidas al MINEDUC para que tengan en cuenta esta petición pedagógica que beneficiaría a los alumnos internos en las escuelas en contexto de encierro de Ñuble y eventualmente beneficiar a las escuelas del país que comparten esta realidad.-
Por otro lado se ha sumado recientemente en la región del Biobío, un convenio entre Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia. Esta jornada se realizó la firma que busca garantizar el acceso a la educación de las personas privadas de libertad ya que la educación es motor para conseguir la reinserción social es la base para lograrlo según se indicó .-
Poco más de 800 personas privadas de libertad en el Biobío cursan estudios básicos y medios en la escuela al interior de los distintos recintos carcelarios del Biobío. Una cifra que representa sólo al 25% de los cerca de cuatro mil internos a nivel regional, según explicó el SEREMI de Justicia, Jorge Cáceres. El Seremi de Educación, Sergio Camus, precisó que estos recintos igual funcionan a través del sistema de subvenciones y añadió que otros de los factores que será revisado por la comisión será la educación superior.
Esta acción potenciara el derecho a la educación para personas privadas de libertad, en la Región del Biobío ya que la constitución de esta Comisión Mixta Educación, Justicia y Gendarmería desarrollar un conjunto de tareas educativas en beneficio de las personas privadas de libertad en el sistema penitenciario, la que a través de este convenio instara la participación activa de cada una de estas instituciones.
Por su parte, el Seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que a través de esta firma, se oficializa el compromiso de trabajo que han sostenido en el tiempo estas tres instituciones y que se materializa en la educación que se imparte en 13 establecimientos educacionales en la región del Biobío. (Fuente EL SUR; DIARIO CONCEPCION – CHILLANONLINE- TVU NOTICIAS)
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