Este proyecto surge al interior de las reuniones mensuales  de EDUGEN-ÑUBLE que reúne a las cinco escuelas en contexto de encierro de la provincia  (San Carlos, Quirihue, Chillan, Bulnes y Yungay), quienes han detectado la necesidad de  adaptar y articular la Educación  Escolar con Gendarmería de Chile. Como así también, la necesidad de crear una modalidad de proceso enseñanza-aprendizaje dirigida especialmente a los estudiantes integrantes de las escuelas en contextos de encierro de  la Provincia de Ñuble, basada en la experiencia de los docentes.

No se trata de diseñar y crear una propuesta  curricular nueva sino la de revisar aquellas ya propuestas y seleccionar las que se priorizaran en  todas las escuelas en contextos de encierro.

La inquietud  nacida   de una propuesta  de una necesidad pedagógica que viene a  responder a la necesidad de crear estrategias y objetivos pedagógicos pertinentes a los estudiantes jóvenes y adultos pero en contexto de encierro.-

reunion EDUGEN ÑUBLE

Esta calificación la consideramos  fundamental, ya que nuestras escuelas penitenciarias, si bien atienden a jóvenes y adultos, ellos están carentes de libertad y dependientes 100%  del estado, lo que claramente los transforma en una población prioritaria.-

Nuestros planes y programas deben tener como meta y objetivo principal  la de   preparan a estudiantes que deberán reinsertase a la sociedad una vez cumplida sus condenas punitivas, y deben hacerlo al mundo del trabajo casi de inmediato por lo cual se requiere revisar  los planes y programas EPJA nacional y seleccionar aquellos objetivos que son pertinentes a una  vida laboral inmediata para los alumnos de escuelas penales de la provincia , por lo que urge implementar un proceso educativo para jóvenes y adultos pero con apellidos, es decir una educación dirigida a jóvenes y adultos en contexto de encierro.

Una vez realizado este análisis sus conclusiones serán remitidas al MINEDUC  para que tengan en cuenta esta petición pedagógica que beneficiaría  a los alumnos internos en las escuelas en contexto de encierro de Ñuble y eventualmente beneficiar a las escuelas del país que comparten esta realidad.-

 Por otro lado se ha sumado recientemente en la región del Biobío,  un convenio entre Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia. Esta jornada se realizó la firma que busca garantizar el acceso a la educación de las personas privadas de libertad ya que la educación es  motor para conseguir la reinserción social es la base para lograrlo  según se indicó .-

Poco más de 800 personas privadas de libertad en el Biobío cursan estudios básicos y medios en la escuela al interior de los distintos recintos carcelarios del Biobío. Una cifra que representa sólo al 25% de los cerca de cuatro mil internos a nivel regional, según explicó el SEREMI de Justicia, Jorge Cáceres. El Seremi de Educación, Sergio Camus, precisó que  estos recintos igual funcionan a través del sistema de subvenciones y añadió que otros de los factores que será revisado por la comisión será la educación superior.

 Esta acción potenciara el derecho a la educación para personas privadas de libertad, en la Región del Biobío ya que la constitución de esta  Comisión Mixta Educación, Justicia y Gendarmería desarrollar un conjunto de tareas educativas en beneficio de las personas privadas de libertad en el sistema penitenciario, la que a través de este convenio instara la participación activa de  cada una de estas instituciones.

 Por su parte, el Seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que a través de esta firma, se oficializa el compromiso de trabajo que han sostenido en el tiempo estas tres instituciones y que se materializa en la educación que se imparte en 13 establecimientos educacionales en la región del Biobío. (Fuente  EL SUR; DIARIO CONCEPCION –  CHILLANONLINE- TVU NOTICIAS)

COORDINACION EDUGEN 2016

Plan 2017 Microcentro

EDUGEN Ñuble convoca a un análisis de los planes y programas EPJA en reunión del mes de mayo