Autores

Claudia Castro

Referencia

VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: “Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas”. Mar del Plata. Argentina. 2015

DESCARGA DE DOCUMENTO

Resumen

Si entendemos la práctica docente en su complejidad, contextualizada y socialmente construida, que requiere la asunción de responsabilidades éticas, consideramos que la formación docente en Arte necesita de la articulación de la reflexión teórica acerca de los saberes a ser enseñados y aprendidos con la reflexión sobre el contexto de enseñanza y los destinatarios de las intervenciones pedagógicas.

 

Es así que, en pleno proceso de reforma del Plan de Estudios del Profesorado de Teatro en nuestra facultad y como parte de las indagaciones promovidas por nuestro proyecto de investigación denominado Prácticas de la enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto y del proyecto de Extensión Entrecruzarte, radicados ambos en la Facultad de Arte de la Unicen, llevamos a cabo desde el año 2014 un Taller de Teatro destinado a internas de la Unidad Penitenciaria 52 de la localidad de Azul.

 

En esta comunicación nos propondremos caracterizar algunos aspectos de la enseñanza del Teatro en contextos de encierro que nos permitan sistematizar nuestras reflexiones desde una perspectiva hermenéutica, de modo que puedan resultar contribuciones teórico/metodológicas para la formación de los futuros profesores de Teatro.

La formación docente para la intervención en contextos de encierro. Formarse para formar.