Autoras: Violeta Acuña, Marcela Gaete, Marisol Ramirez

Año: 2017

Referencia. Ponencia en Congreso Encuentro EITICE. Tandil. Argentina, 2017. 

Link, http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/

Descargar aquí

 

Resumen

Las cárceles de varones en Chile concentran la mayoría de la población, en su interior ofrecen programas educativos formales y no formales, por una parte la modalidad de educación de adultos perteneciente al Ministerio de  educación y por otra iniciativas formativas impulsadas por el Ministerio de Justicia a través de gendarmería. Actualmente no se dispone de información clara de los propósitos políticos y de los alcances pedagógicos en la educación de los internos. La intervención al interior de la cárcel genera algunas tensiones producto de iniciativas no coordinadas y no conocidas por todos los actores involucrados. Este trabajo corresponde a la primera etapa del Proyecto FONDECYT1 , que tiene entre sus objetivos identificar los proyectos formativos que coexisten en las cárceles de varones de la Región Metropolitana, de forma tal de poder establecer las relaciones existentes entre las políticas desde el Ministerio de Justicia, Educación y Sociedad civil. La metodología usada es de tipo cualitativa, se realizaron entrevistas estructuradas a informantes claves de las cinco cárceles de varones, se dispone de resultados descriptivos de los establecimientos educativos e iniciativas no formales.

Educación formal y no formal en las cárceles de varones de la Región Metropolitana, Chile.