Autora: Cecilia Gonzalez

Año: 2017

Referencia. Ponencia en Congreso Encuentro EITICE. Tandil. Argentina, 2017. 

Link, http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/

Descargar aquí

Resumen

En el texto se presentan algunas reflexiones en torno al sentido ético- político de la alfabetización en contextos de encierro, teniendo en cuenta a quién, cómo y para qué educamos en dichos espacios, con el propósito de evidenciar y tensionar los fines y mecanismos que promueve el modelo hegemónico de enseñanza, y las posibilidades y responsabilidades que surgen de un posicionamiento docente desde una perspectiva crítica,  con sentido histórico y sociocultural, a partir de una experiencia con jóvenes privados de libertad en la Cárcel de Puente Alto. Junto con lo anterior, el texto tiene como objetivo esbozar lineamientos para la construcción de un saber didáctico con pertinencia cultural y con énfasis en los sujetos, entendiendo el proceso de alfabetización como un derecho de los mismos, aplicando para ello la metodología de investigación-acción en torno a clases personalizadas y colectivas.
Los avances de esta propuesta tienen relación con la generación de algunas pautas y/o principios para levantar modelos pedagógicos culturalmente pertinentes.

 

El sentido ético- político de la alfabetización en contextos de encierro. Experiencia con jóvenes privados de libertad