Autora: Catalina Jaque

Tesis de grado

Año: 2017

Referencia. Ponencia en Congreso Encuentro EITICE. Tandil. Argentina, 2017. 

Link, http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/

Descargar aquí

Resumen

Este trabajo tiene como propósito reflexionar en torno al uso que ha tenido el concepto de comunidad entre los y las docentes que trabajan con jóvenes privados de libertad y la pertinencia del mismo en el espacio de encierro, así como también proponer nuevos conceptos que orienten una pedagogía en estos contextos. El problema que guía esta investigación dice relación con el cuestionamiento teórico del concepto de comunidad y sus implicancias, aplicado al trabajo con jóvenes en contextos de encierro. La metodología corresponde a una investigación exploratoria basada en análisis y estudio de documentos y mi trabajo práctico como docente en el marco del programa de trabajo gestionado por la Universidad de Chile en un centro de protección de menores y mi desempeño con jóvenes en un preuniversitario en la ex Penitenciaría de Santiago

Pertinencia de una práctica docente orientada por el concepto de comunidad con jóvenes en contextos de encierro