Autora:  Margareta Selander

Referencia: Revista Señales, Año N°5, N°9. 2012

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Desde julio del 2007 la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU)2 ejecuta un Proyecto ASR (Apoyo Social a la Reinserción) con jóvenes privados de libertad en el CIP-CRC San Bernardo de de SENAME3. Se trata de un trabajo de reescolarización, para reencantar a los jóvenes con la educación ya que muchos de ellos cuentan con experiencias escolares negativas y son desertores del sistema formal de educación.

Convencido de que es necesario aplicar una metodología más lúdica y menos escolarizante, ACHNU, puso en práctica una propuesta pedagógica distinta e innovadora para atender a los jóvenes con sus necesidades educativas especiales. Se entiende al joven como un sujeto de derecho con recursos, limitaciones y potencialidades que pueden ser trabajadas a través de una metodología que integra lo cognitivo con lo afectivo, y fortalece sus habilidades personales y sociales. En la sistematización de este proyecto se visualiza no sólo las opiniones del equipo de profesores de ACHNU sino también a los distintos actores del Centro, incluyendo los jóvenes estudiantes.

 

 

En busca de un modelo pedagógico para jóvenes privados de libertad