Autora: Karla Opazo
Año: 2017
Referencia. Ponencia en Congreso Encuentro EITICE. Tandil. Argentina, 2017.
Link, http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/
Descargar aquí
Resumen
De acuerdo con el Informe sobre Encuesta de Caracterización Biopsicosocial (Nadal, 2016) los alumnos del Liceo Herbert Vargas Wallis (ubicado al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, Santiago de Chile) son personas mayoritariamente jóvenes y sanas, por lo que es necesario implementar un modelo de educación sexual
que tenga en cuenta la privación de libertad y otros dispositivos propios del contexto intrapenitenciario. El propósito de dicho modelo pedagógico es que los internos sean capaces de generar prácticas de autocuidado que los ayude a mejorar el proceso de toma de decisiones en el ámbito sexual y así disminuir potenciales conductas de riesgo tanto dentro como fuera de la cárcel.
Para ello, se implementó un enfoque colaborativo-participativo, en el que el proceso de enseñanza y aprendizaje estuvo centrado en relevar los intereses y necesidades de los estudiantes. Bajo esa lógica, se realizaron jornadas de conversación reflexivas autogestionadas y diagnósticos participativos que permitieron identificar aquellas interacciones psico-sociales que surgen al interior de centros penitenciarios y que afectan la vida sexual-afectiva de los internos.
A partir de los análisis, se desprendió que los estudiantes evidencian una marcada confusión en ciertas áreas importantes del comportamiento sexual humano. Dentro de estas áreas destaca la prevención de infecciones de transmisión sexual, la diferenciación de comportamientos riesgosos y la privación de intimidad con la pareja o el entorno familiar, lo que provoca sentimientos de degradación y frustración de la masculinidad. Lo cual en ocasiones se traduce en “soluciones” intramuros que implican la sodomización voluntaria o forzada de algunos reos.
Una vez detectada las temáticas y las necesidades de aprendizajes, se implementó una metodología basada en estudios de casos, para que los estudiantes se vieran enfrentados a situaciones reales y emergentes en las que debían tomar decisiones. Luego de que los estudiantes adquirieran herramientas y conocimientos, éstos procedieron a revisitar los casos con una mirada amplia y pertinente, con el objeto de rearticular sus ideas previas con la nueva información que había sido incorporada en sus vidas. De esta manera, los alumnos fueron capaces de apropiarse de nuevos saberes que les eran plenamente significativos en su condición actual (privación de libertad) y futura.