Autora: Marisol Ramirez y Marcela Gaete.

Año: 2017

Referencia. Ponencia en Congreso Encuentro EITICE. Tandil. Argentina, 2017. 

Link, http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/

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Resumen

La formación inicial docente en Chile no está orientada al compromiso ético- político de la labor profesional, especialmente, porque se realiza mediante prácticas profesionales en escuelas parametrizadas bajo estándares orientados al rendimiento y el logro de objetivos preestablecidos e independientes del contexto en que se desarrollan.
Desde el 2012 el Departamento de Estudios Pedagógicos realiza una práctica por contexto guiada desde un Taller de Investigación y Práctica, que implica que estudiantes de diferentes especialidades y niveles, junto con las docentes del curso, desarrollen diversos talleres socioeducativos en centros de encierro, donde transitan jóvenes judicializados, que están allí porque han sido vulnerados en sus derechos o han cometido delitos. Dicha práctica, a su vez, se conduce desde principios pedagógicos y didácticos orientados hacia el reconocimiento del otro como legítimo otro y la justicia social.
Esta investigación tiene como finalidad relevar la incidencia de este proceso de formación después de seis años de implementación, analizando la perspectiva pedagógica, los aprendizajes y las tensiones que practicantes, recién egresados y titulados reconocen en esta experiencia. Pretendemos que los resultados permitan identificar aspectos claves para la incorporación permanente de la educación en contextos de encierro en la formación inicial de los profesores de secundaria

Formación práctica en contextos de encierro de estudiantes de pedagogía en educación secundaria