El objetivo de la jornada fue reflexionar en torno a los alcances y desafíos de la educación en contexto de encierro, en el marco de la articulación y trabajo colaborativo entre Gendarmería y los Establecimientos Educacionales.
Las principales reflexiones que emergieron se relacionaron con:
–La complejidad en la continuidad y sistematicidad de las planificaciones educativas
-El peso de la perspectiva de seguridad por sobre los procesos formativos, lo que presenta a la educación como un proceso supeditado a dicha perspectiva.
-La pertinencia de los procesos educativos, teniendo en consideración a los estudiantes como sujetos socio-históricos
-La pregunta sobre la necesidad y pertinencia de un Curriculum especial para contextos de encierro
La jornada finalizó con un plenario general donde se presentaron algunas propuestas de fortalecimiento del proceso formativo para el año 2018:
-Facilitar el desarrollo de microcentros (promoviendo la participación de diferentes estamentos)
-Facilitar y Promover el acceso y mantención de los estudiantes en el proceso educativo
-Contar con un plan de intervención desde Gendarmería y prestar apoyo desde un rol colaborativo por parte del establecimiento educacional.
-Revisar ordenamiento de actividades de Gendarmería para articularlos con los tiempos del proceso educativo.
-Desarrollar orientaciones para la consolidación de microcentros y a su vez promover acompañamiento técnico-pedagógico
-Promover la conformación de una comunidad de aprendizaje
-Fomentar el sentido y significado de la educación en contexto de encierro