La última jornada del encuentro internacional continuó con más talleres sobre prácticas pedagógicas

Por Felipe Barra Del Río

La tercera y última jornada del II Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro, realizada en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, comenzó con la realización del panel que tuvo como foco principal el análisis de las consideraciones, los retos y las oportunidades en torno a la pedagogía en contextos de encierro.

Gladys Blazich, especialista en gestión de las instituciones educativas y en formación de formadores y docente de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, abrió la sesión problematizando la relación entre los sujetos, que considera a estudiantes y profesores, y el contexto, dentro del que se ejercen las prácticas educativas con personas en recintos cerrados, semicerrados, o abiertos.

En la presentación, la profesional de la casa de estudios trasandina mostró ejemplos de diversos trabajos, además de problematizar los métodos usados en estas experiencias.

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Asimismo, Blazich dio a conocer una serie de ideas que apuntan a orientar la elaboración de propuestas didácticas, como recuperar y contextualizar los saberes como puntos de partida para la construcción de nuevos conocimientos, así como organizar las enseñanza en base a intereses propios de los participantes.

En ese sentido, la profesional reconoció la importancia de la educación en la formación de personas íntegras en contextos de encierro y privación de libertad, destacando, además, las oportunidades que se abren a futuro.

“Este tipo de prácticas, de reconocer sus saberes, de recuperar la dignidad, tiene valor en el encierro por sí sólo, porque les permite transitar un espacio diferente a todo lo que los rodea, que es tan complicado”, explicó.

“La educación es un elemento muy importante, pero si no está acompañada de otras instancias, que acompañen ese tránsito de las personas en su salida nuevamente a la sociedad, es muy complicado, porque salen del lugar donde están y vuelven a un lugar propicio para el delito. Ahí se les torna difícil”, detalló la docente respecto a la diferencia que existe entre el ambiente dentro del encierro y el exterior.

“Contextos de máxima incertidumbre”

La segunda parte del panel estuvo protagonizada por la ponencia de la directora de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), Marcela Gaete Vergara, quien apeló a la “necesidad de romper con la fantasía didáctica”, como las situaciones en las que un profesor enseña un saber dado a los alumnos o la estabilidad educativa como supuesto.

Del mismo modo, en su rol como docente del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, apuntó a la formación de profesoras y profesores que trabajen en contextos de máxima incertidumbre, con situaciones cambiantes y desafiantes, además de la “encarnación” de los saberes en los sujetos.

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Asimismo, Gaete detalló los peligros del trabajo pedagógico en contextos de encierro, como caer en el vaciamiento de todo saber, el activismo, asistencialismo, infantilización, menorización y la denominada pedagogía bonsai.

Por otro lado, la directora de la Red PECE destacó el rol didáctico en la construcción desde las prácticas de conocimiento en el aula, reconociendo que los saberes pasan por nosotros y no son ajenos.

Finalmente, la especialista realizó una serie de recomendaciones para desarrollar la labor pedagógica en contextos de encierro, como trabajar sin una “flecha constituyente” que guíe el quehacer docente, como ocurre en la educación lineal; considerar a la pedagogía como acontecimiento, entendiéndola aquí y ahora, no mañana, especialmente en contextos de encierro; y estimar al conocimiento y la enseñanza como elementos “tremendamente humanos”.

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