El día 24 de mayo 2023 el equipo de profesionales de ACHNU que dirigen el Programa ASE del CIP CRC de San Bernardo presentan un nuevoinstrumento de evaluación psicopedagógica. Al respecto, Margareta Selander, profesional, parte del Equipo CIP-CRC de San Bernardo e integrante del equipo ejectivo de la Red PECE, señala que desde hace mucho tiempo el Programa ASE ha querido contar con un instrumento de evaluación psicopedagógico propio, que mejor se adapta a las necesidades y características de los adolescentes que atendemos en el CIP-CRC San Bernardo.

“Creemos, que poder ofrecerle a SENAME el Test de Evaluación Oportuna -T.E.O., adecuado a este contexto, tiene un significado y relevancia especial, pensado desde el Enfoque de Derechos, ya que estar privado de libertad, durante 2-3 meses o más, a la edad que tienen los chicos acá (14 a 17 años) es muy complejo y tiene consecuencias a veces muy dañinas para el bienestar mental y físico de ellos, a pesar del buen trabajo que todos y todas que estamos acá en el centro intentemos realizar con ellos. De allí la importancia de poder llevar a cabo una evaluación psicopedagógica amigable, con su situación educacional, cognitivo y emocional, que no les agote, como tampoco resalte todo lo que no saben”

El nuevo instrumento ha sido elaborado el psicopedagogo Andrés Lara, quien también es profesor de Educación Diferencial y Magister en Educación con el apoyo d dos profesionales externas al centro, pero con experiencias de trabajo con adolescentes y adultos privados de libertad; Juana Ramírez, psicopedagoga y Coordinadora de Carrera en la Escuela de Educación y Ciencias del Instituto Los Leones y Cecilia Rojas, psicopedagoga y profesora de matemáticas, Coordinadora de Practicas de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la UMCE e integrante del equipo ejecutivo de la Red PECE.

A partir del 1 de junio el Programa ASE comienza a utilizar este nuevo instrumento en sus evaluaciones PSP.  La idea es que el T. E. O. será difundido y presentado a otros programas y contextos educativos, que pudieron beneficiarse de sus ventajas.

EQUIPO ACHNU DEL CIP-CRC DE SAN BERNARDO PRESENTA NUEVO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO