La jornada inaugural se desarrolló en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y contó con destacadas invitadas e invitados internacionales

Por Felipe Barra Del Río

Hablar de una educación otra, centrada en la persona, y con sentido de pertenencia respecto a los contextos de vulnerabilidad es una de las grandes motivaciones del primer Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contexto de Marginación Social y Encierro, evento que comenzó este jueves 29 en el auditorio María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Con este incentivo, el encuentro, organizado por la Red Chilena de Pedagogías en Contextos de Encierros (PECE), se plantea compartir las prácticas y acciones educativas de quienes trabajan en estos contextos, con una perspectiva orientada sobre la base de los Derechos Humanos, 

En ese sentido, la directora de Red PECE, Marcela Gaete Vergara, explicó que, por lo general, “se dice que el problema se soluciona con educación, pero nunca nos preguntamos qué educación queremos y la idea de este congreso es preguntarnos qué educación queremos para los más pobres y los más marginados”.

En la jornada inaugural, además, el académico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Argentina, Francisco Scarfó, expuso acerca del derecho a la educación y detalló las razones por las que se hace importante la educación en la cárcel, vista como una instancia de encierro.

“Es poner a la persona privada de libertad en un lugar diferente al que se le suele colocar, pensarlo como un sujeto de derechos y con la posibilidad de volver a ser digno al desarrollarse como persona. Además, le permite adquirir herramientas diferentes que le permiten volver con mejores posibilidades a la sociedad libre”, manifestó.

Por otro lado, y tras la realización del panel sobre investigación y formación docente, la académica de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Violeta Acuña, planteó ideas sobre una posible solución al problema de la educación en contextos de encierro.

“Parte por la coordinación de todos los que estamos trabajando y con hacer visible la educación en cárcel a través de estos espacios. Además, hay que hacer itinerarios de formación, pasando por todos los niveles educativos incluyendo la educación universitaria”.

El Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contexto de Marginación Social y Encierro contempla actividades como paneles, talleres temáticos y exhibición de posters hasta el sábado 1 de octubre.

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Exitosa inauguración de Seminario de Pedagogía en Contextos de Encierro