img_20160929_164617504_hdr

El espacio ha servido para compartir experiencias en distintos ámbitos de la educación en contextos de encierro o privación de libertad

Por Felipe Barra Del Río

Durante la tarde de este jueves 29 se desarrolló la primera jornada de Mesas de Trabajo junto a invitadas e invitados de Latinoamérica, cuyos talleres se realizaron en el marco del Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Marginación Social y Encierro de la Red PECE.

Los talleres son dictados jueves y viernes por los invitados, buscando crear un espacio de intercambio y reflexión con quienes asisten a los talleres.

Así lo asegura la vicedirectora de la Red Chilena de Pedagogías en Contextos de Encierros (PECE), Margareta Selander, quien además afirma que “cuando uno realiza un Seminario no puede ser solamente escuchar sin tener la posibilidad de hacer un trabajo más dinámico con estas personas que tienen experiencias y conocimientos en el tema”.

Las cuatro mesas están divididas en ejes temáticos relacionados transversalmente con la educación en contextos de marginación social y encierro. Políticas públicas, junto a Alberto Amiot (OEA, Chile); fundamentos pedagógicos, junto a Estela Quintar (México); experiencias pedagógicas, junto a Paula Baleato (Uruguay); y formación docente e investigación, junto a María Florencia Breglia (Argentina) son las materias que componen la oferta de contenidos para quienes asistan al Seminario.

La expositora de Argentina, María Florencia Breglia, destacó la posibilidad que entrega el Seminario de “poner en común” las experiencias de los demás. Por otro lado, explicó que hay que “entenderlo (el problema) como algo regional es un punto de partida, compartir experiencias, inquietudes, problemáticas, comprender la complejidad de los fenómenos sociales y comprender que cada lugar tiene su particularidad”.

Por otro lado, una de las asistentes, Luisa Zepeda Flores, del Colegio Pestalozzi y Centro Sename San Joaquín, valoró positivamente el taller impartido por María Florencia Breglia y destacó la instancia como una experiencia enriquecedora donde se encuentran diferentes miradas. Además, Zepeda expresa que le parece “maravilloso que esta Red tan nueva logre hacer este tipo de cosas y ojalá que continúe. Es la forma para cambiar las cosas, retroalimentándonos y enriqueciéndonos”.

Las Mesas de Trabajo continuarán este viernes 30 a partir de las 15:00 horas y se desarrollarán en salas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Talleres temáticos marcaron segundo bloque de Seminario de Pedagogía en Contextos de Encierro