Santiago, 15/9/2017.-
Por Francisco Quiroz E.
En insólita jornada y en el contexto de la Semana de la Chilenidad, el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, realizó durante la semana del lunes 11 al viernes 15 de septiembre, Celebraciones y Juegos Típicos en todas las dependencias donde brinda su servicio educativo.
Fue así que en Calle 3C, dependencia donde habitan internos primerizos, el lunes 11, en jornada de mañana, el docente y folclorista, señor Leonaldo Díaz, interpretó de su autoría, una serie de cuecas choras y bravas, intercalando sus décimas de tono pícaro y jocoso, provocando estallidos de risas en la audiencia. Posteriormente, y luego de extensas jornadas de ensayos en el Taller de Música del Liceo, la banda musical “Fusibles quemados”, compuesta por docentes de la unidad educativa, interpretó las canciones “Paramar” de Los Prisioneros, “Tu cariño se me va” de Budy Richard, “La torre de Babel” de Los Tres e “Hijos de la Tierra”, de Los Jaivas. La jornada terminó con campeonatos de Trompo, Emboque y Tacataca, instancia que permitió distender aún más el ambiente, ofreciendo así un espacio lúdico a los estudiantes.
El martes 12, le correspondió el turno a Calles 5 y 7, dependencias de intervención psicosocial, laboral y educacional, que cuentan con buenos espacios disponibles para desarrollar actividades atingentes. Fue así, junto a la colaboración de la comunidad evangélica de Calle 5, que se dispuso de un escenario con muy buena amplificación, desde donde la docente Francesca Carrasco dirigió la primera parte, de 14:00 a 15:00 horas, que consistió sólo en competencias de tacatacas, trompos, carreras en sacos, tirar la cuerda, carrera en tres pies y ping pong. Mientras tanto, comenzaba a prepararse la banda de country blues de “Andrés Lecaros y Los Forajidos”, quienes comenzaron a las 15:00 horas, para finalizar a las 16:00.
Dicho grupo musical, a través de sus melodías directas y sus letras, a veces graciosas y dramáticas, muy chilenas, logró generar a través de sus composiciones, un ambiente de fiesta, interpretando temas como “Desde el día en que nací”, “Gorditas”, “Un niño llamado Mamá”, “La maraca me echó”, “Amor ingrato”, entre otras.
El miércoles 13, la jornada fue doble, pues en mañana y tarde, en Comunidad Educativa Calle 13, hubo competencias por alianzas, mientras a eso de las 11 horas, las distintas comisiones de estudiantes, prepararon carne asada y choripán para trescientas cincuenta personas.
Ya en jornada de tarde, de 13:30 a 16:00 horas, se continuó con competencias como la Gincana, Carrera en sacos, Imita a tu profe y diversas pruebas sorpresas, como Canto a capela, La mayor unión de cordones de zapatos, entre otras. Finalmente, se realizó la premiación de la alianza ganadora y el agradecimiento a toda la comunidad que colaboró de manera tan entusiasta.
Asimismo, en jornada vespertina, en salas del tercer piso de la Casa Matriz del Liceo, a la que asisten en modalidad de tránsito, cinco cursos compuestos exclusivamente por internos de Calle 8, que prestan sus servicios laborales a Gendarmería de Chile, la comunidad estudiantil pudo disfrutar de una serie de pies de cuecas realizadas por la docente Victoria Roa y el docente Ángel Labarca, como también de las payas y las cuecas choras del Docente Leonaldo Díaz, además de un exquisito agasajo con bebidas, pizzas y empanadas, preparadas por los docentes del Departamento de Alimentación del Liceo.
Por su parte, el Acto Central se realizó el jueves 14, a eso de las 10:00 horas, en Gimnasio de sector Módulos, con internos de Calle 9 y un contingente de Comunidad Educativa Calle 13, quienes disfrutaron de un show de primer nivel. Estuvieron presentes, además, el Comandante y Jefe operativo del CDP Santiago Sur, señor Cristóbal Ortega, la Coordinadora Técnica de la Dirección de Educación Municipal, señora Paula González Lira, profesionales de Área Técnica de Gendarmería de Chile, el Equipo Directivo y Docente del Liceo y el Coordinador Académico de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, señor Cristian Keim.
Destacaron las presentaciones del Taller de Música “Bajo Sospecha”, de Comunidad Educativa Calle 13, dirigido por el docente José Poblete, quienes interpretaron un mix de rock nacional, compuesto entre otros temas, por “Paramar” y “El baile de los que sobran”, de Los Prisioneros, y la presentación del grupo de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, quienes presentaron una obra costumbrista con personajes muy chilenos, como el cocinero, la vendedora, la panadera, la dueña de casa y el típico choro bailarín de cueca.
Conforme transcurría esta atractiva obra, los personajes, entre pies de cueca, cortejo del gallo a la gallina y diálogos graciosos, hicieron alusión a los orígenes de esta danza arrabalera, que se instaló en los bajos fondos. Señalaron que se refugió en la noche y en las casas de remolienda, dado que fue perseguida, porque la cantaba el roto y generaba roces y peleas. Finalmente, enfatizaron que “el roto se quedó con la cueca, y la cueca se quedó con el roto”.
Esta intensa semana concluyó en la mañana del viernes 15, con actividades en Espacio Mandela, proyecto liderado por la Capellanía Católica de Gendarmería de Chile, en Calle 11, donde reciben capacitación en Madera en Línea Planay asisten al Liceo de Adultos, en general, internos que habitan en Galerías 7, 9 y 11. La docente, señorita Victoria Roa y el actor y docente del Liceo, señor Sebastián Chandía bailaron tres pies de cueca e hizo su debut la banda musical dirigida por el profesor José Poblete, que interpretó “El Cigarrito”, de Víctor Jara y “El Guatón Loyola”, entre otras.
Finalmente, a eso de las 13:00 horas, toda la comunidad administrativa, docente y directiva del Liceo, asistió a un Almuerzo Típico, gentileza de Gendarmería de Chile, para luego retirarse a sus respectivos hogares y gozar, así, de una merecida semana de Vacaciones de Fiestas Patrias.