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ANTECEDENTES

La Red Chilena de pedagogía en contexto carcelario y exclusión social   trabaja por la educación de niñas, niñas, jóvenes y población adulta en contextos institucionalizados  de infancias y carcelarios. La exclusión social, la situamos desde una perspectiva crítica y la entendemos desde una multidimensionalidad  compleja y dinámica,  en que personas se ven en desventaja de  oportunidades y derechos lo que obstaculiza su participación y desarrollo en la sociedad. Como Red buscamos colocar foco de atención en esta población para contribuir en transformar los mecanismos que generan esta situación  de encierro y exclusión social.

La Red ha realizado  cinco versiones de Seminario Internacional desde el año 2016. Los encuentros han puesto en debate la compleja y diversa realidad del contexto carcelario y protector que implica a niños, niñas adolescentes jóvenes y adultos de nuestro país.  

 Estos encuentros internacionales han permitido y entre profesionales de diversas áreas visibilizar por un lado la compleja situación de la protección a la niñez en el país, la cual, y a pesar de iniciativas de políticas públicas las tensiones y problemas que se buscaban subsanar, continúan. Así también se ha manifestado el carácter punitivo de la cárcel y sus consecuencias nefastas para quienes están en prisión, develando que las oportunidades en este caso de educación si bien existen,  se dan a contracorriente de los marcos institucionales los cuales resultan ser un desafío mayor para las organizaciones y profesionales  que buscan contribuir y desde un enfoque de derechos a las personas  privadas de libertad. 

 Á su vez los encuentros han permitido abrir el debate y análisis de la situación y el derecho inalienable  de la educación para todos y todas sin excepciones tanto en Chile como en otras latitudes, como a su vez abrir lazos, compartir ideas y acciones para confluir en nuevos conocimientos para iniciativas de sistematización e investigación que conduzcan a favorecer la acción de profesionales que se desempeñan en estos contextos  como  para promover  la discusión de propuestas y mejoras de políticas públicas.

 Este VI Seminario internacional “Prácticas pedagógicas en contextos carcelarios y exclusión social: Debates y experiencias desde el enfoque de Derechos, busca dar espacios para la discusión  de políticas públicas y desafíos en educación  con la niñez,  adolescencia en  protección  y con las personas privadas de libertad: jóvenes y adultas; a través de tres ejes problemáticos que busquen enriquecer el debate y el aprendizaje en resonancia con las diversas necesidades sociales, educativas, culturales y en derechos humanos tanto de Chile, como de otros países.

 Marco General y Propósito

El VI Seminario internacional de la Red de Pedagogía en contexto carcelario y exclusión social nos convoca a un encuentro que busca multiplicarse  en diálogos sobre la experiencia e investigaciones en el trabajo educativo en contextos carcelarios y de protección, entendiendo las complejidades que ha llevado la pandemia que ha profundizado la segregación y el derecho a la educación, limitando las posibilidades de encuentro y las contribuciones de las acciones educativas con profesionales y equipos interdisciplinarios.

Las reflexiones y acciones ante las vivencias de la crisis sociosanitaria, y en contextos transformaciones sociales y políticas tanto en Chile, como en países de la región y de otras latitudes, nos interpela y moviliza la importancia de visibilizar, no sólo, las necesidades, acciones e iniciativas que se han desarrollado durante este tiempo, sino también, las resistencias y desafíos que se han generado en la educación en contextos  carcelario y de protección de niñes, adolescentes y personas adultas desde un enfoque de derechos. En ese sentido, se torna un imperativo ético intercambiar conocimiento a partir de trabajos de investigación y experiencias educativas que propicien y alienten la búsqueda de caminos y transformaciones desde los derechos humanos, énfasis que resulta ser comunicante al nuevo y esperanzador tiempo que vivimos como sociedad.

 El VI seminario tiene como propósito compartir conocimiento y experiencias a partir de TRES  ejes temáticos que se señalan a continuación: 

EJES TEMÁTICOS: 

EJE TEMÁTICO (ET1) NUEVOS DESAFÍOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN EN CONTEXTOS CÁRCEL ADULTOS Y ADULTAS. 

Toda persona que se encuentre privada de libertad, a medida que transcurre su condena, va perdiendo su autonomía, encerrando sus emociones en alguien que vive el día a día, tratando de sobrevivir ante el hastío y la invisibilidad que genera su condición en la sociedad. La prisionización a la cual las personas se ven involucradas diariamente, puede disminuir mediante actividades sociales realizadas en los centros penitenciarios del país, como lo son, las escuelas y liceos que funcionan de manera regular. En estos espacios, se reencuentran con su propia persona; dejan de ser un número, siendo considerados y consideradas como seres pensantes, que razonan, proponen, crean, imaginan…

Bajo esta línea, se desea conocer experiencias educativas  que se hayan realizado o se estén realizando en recintos penitenciarios que permitan desarrollar en las personas adultas privadas de libertad, aprendizajes significativos y pertinentes enfocados en su contexto educacional. Es importante mencionar que la educación tendrá una directa relación con el derecho de recibirla, pero con estándares de calidad. Esta no es una herramienta, como se piensa cotidianamente. La educación, es un derecho que otorga herramientas y debe reconocerse que se merece como tal; no concede defensas para protegernos, sino que nos enseña situaciones que permiten el resguardo dentro del universo de situaciones que podamos experimentar.

EJE TEMÁTICO 2 (ET2) DESAFÍOS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN CON NIÑOS,  NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE PROTECCIÓN Y CON JÓVENES EN PRIVACIÓN  DE LIBERTAD. 

La situación de pobreza, exclusión y violencia que han experimentado NNA que transitan por centros de protección y para infractores de ley, así como las huellas de la institucionalización en la subjetividad, presentan múltiples desafíos y complejidades en los procesos educativos. 

Desde esta perspectiva, hacemos la invitación a compartir propuestas didáctico-pedagógicas desarrolladas en centros para adolescentes infractores de ley adolescentes y centros de protección de  niños y niñas, tanto en educación formal como no formal que propicien la educación desde la perspectiva de derecho y potencien el desarrollo integral de les sujetes hacia la justicia social.

EJE TEMÁTICO 3 (ET3) POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS,  ADOLESCENTES, JÓVENES Y PERSONAS ADULTAS EN CONTEXTOS DE PROTECCIÓN Y DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

Las personas privadas de libertad en Latinoamérica, constituyen uno de los grupos más marginados de la sociedad encontrándose limitados en el ejercicio del derecho a la educación, en términos del desarrollo integral de los aprendizajes y pertinencia pedagógica-curricular. Así mismo,  los contextos de protección y con los nuevos canales de acción institucional  a partir del Servicio Mejor Niñez, nos preguntamo si la atención educativa en las residencias es  pertinente a sus necesidades e intereses propios de su edad, y si van en la dirección de atender a la niñez y adolescencia desde un enfoque de derechos.

Consideramos que la educación en estos contextos es un escenario altamente complejo para la política educativa. El desafío de construir y desarrollar propuestas que garanticen la articulación entre instituciones, acceso, calidad y pertinencia de la educación es una arista a analizar. En este marco, convocamos a presentar trabajos referentes a investigaciones, proyectos, iniciativas colectivas de colaboración institucional, propuestas educativas institucionales y/o planes estratégicos que promuevan la garantía del derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en contextos de protección y privación de libertad.     

LLAMADO A PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL 2022

 INSTRUCCIONES GENERALES

En esta versión del VI Seminario Internacional de prácticas pedagógicas en contextos de encierro y exclusión social, mantendremos una metodología híbrida para lograr mayor integración territorial, por lo que las presentaciones de póster serán de forma virtual y las ponencias serán en paneles presenciales.

De tal manera, el tradicional póster como representación gráfica será reemplazado por una presentación audiovisual, donde se deben señalar los aspectos más importantes de un trabajo, experiencia o investigación considerando que la difusión será en streaming. 

Para propiciar la interacción directamente con los y las autoras de los trabajos, hacer preguntas, intercambiar ideas y colaborar a la interrelación entre quienes trabajan los mismos ejes temáticos, los trabajos serán exhibidos en salas virtuales durante los días de realización del VI Seminario, donde existirán foros para propiciar la reflexión. 

Se llama a profesores y profesoras, académicos/as, investigadores/as, estudiantes de pedagogía, tesistas, profesionales, organizaciones, colectivos, escuelas penitenciarias, colaboradores de SENAME, monitores de Gendarmería y otros/as, a presentar experiencias pedagógicas, investigaciones o iniciativas de formación en contextos de protección con niños, niñas, jóvenes o adultos y adultas, ya sea en educación formal como no formal. En especial se aceptarán trabajos  que son producto de perspectivas interdisciplinarias, por ejemplo en la educación escolar aquéllas que cruzan dos o más asignaturas, o investigaciones que consideren aportes de disciplinas como el derecho, criminología, psicología, sociología, trabajo social, para el diseño de propuestas educativas, así como aquéllas que provengan del campo artístico.

 Fecha de envío del resumen  en 500 a 1000 palabras de la presentación audiovisual: entre el 06 de septiembre al 22 de octubre  de 2022.

Enviar a dirección electrónica: Los trabajos deben ser enviados por correo electrónico a redchilenapece@gmail.comen la fecha indicada.

Evidencia de Participación: Se entregará certificado de participación como expositor/a en el Seminario a aquellos/as autores/as que hayan sido seleccionados/as y efectivamente los pósters se presenten en el evento.

Modalidad: La modalidad de la muestra incluirá también, la exposición virtual en salas de classroom para la visita e interacción a través de comentarios en los foros temáticos de los ejes propuestos entre los y las participantes y los y las expositoras, conformándose un rico repositorio de experiencias y propuestas. 

Fecha de resultados de aceptación: entrega de resultados 28 de octubre 2022

RESUMEN PARA PRESENTAR PÓSTER

  1.   Letra calibri N° 12, espacio y medio, en papel tamaño carta, entre 500 a 1.000 palabras.            
  2.   Título del Trabajo
  3.   Nombre completo y correo de los y las autoras.
  4.   Institución/organización.
  5.   Fuente de financiamiento o patrocinio si la tiene.
  6.   Introducción: Debe describir brevemente el contenido del póster audiovisual,  explicar si se trata de una experiencia, investigación u otro y describir el contexto  en que se llevó a cabo.
  7.  Desarrollo: Debe consignar en qué consiste la experiencia o investigación.
  8.  Resultados relevantes. Describir los principales resultados, desafíos u       obstaculizadores para llevar a cabo la experiencia educativa o la investigación.
  9.  Conclusión y Proyecciones. Señalar las principales conclusiones y proyecciones que  se derivan de la experiencia.             

¿CÓMO SERÁ LA PRESENTACIÓN DE PÓSTER ?

Tiempo de duración de 7 minutos (apróx.),  en formatos MP4, powerpoint animado, Prezi, CANVA u otros programas afines.

El título debe estar centrado, en mayúscula

Los nombres de los autores y mail deben estar visible

Los títulos deben estar en mayúscula. Indicar ( logos si corresponde) y la fuente de financiamiento o patrocinio si corresponde, escritos en fuente calibri N° 36.

El material audiovisual debe contener fotografía, ilustraciones, videos, animaciones, canciones, esquemas u otros, para hacerlo más atractivo visualmente.

Se deberá enviar al correo redchilenapece@gmail.com, pues serán publicados en la página de la Red ·     

Cómo crear un video desde PowerPoint con audio y webcam – YouTube https://www.youtube.com/watch?v=1exQ4IcK6TA

Equipo Académico Revisor: 

Se seleccionará un máximo de 20 trabajos, entre aquellos que cumplan con las  normas de presentación, y su selección estará a cargo del comité científico del  Seminario.

  • Marcela Gaete Vergara. Académica Departamento Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile
  • Marisol Ramírez Muga. Académica Departamento Estudios Pedagógicos.  Universidad de Chile.
  • Viviana Soto Aranda. Académica Departamento Educación. Universidad de Chile
  • Margareta Selander. Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU). 
  • Cecilia Rojas Pardo. Académica UMCE y Departamento Estudios Pedagógicos  Universidad de Chile
  • Denis Díaz. Programa Penitenciario Don Bosco. Universidad Católica Silva  Henríquez.
  • Penélope Glass. Colectivo Sustento.
  • Daniel Medrano. Académico  ENAC.
  • Alba Sepúlveda. Fundación Tierra de Esperanza.

VI Seminario internacional “Prácticas pedagógicas en contextos carcelarios y exclusión social: Debates y experiencias desde el enfoque de Derechos”. 16 y 17 noviembre 2022 presencial y virtual