Autor: Tierra de Esperanza

Alo 2018

Resumen:

La sistematización, como herramienta, se empleó para reconstruir experiencias de gestión de conocimiento sobre la práctica que apunta a la generación de narrativas y el
uso de metodología cualitativa en base a un enfoque fenomenológico. El objetivo fue conocer la subjetividad de las experiencias vividas por los jóvenes en proyectos de reinserción educativa y colegios que se encuentran en los CIP-CRC. El alcance fue transversal, pues el interés de la investigación es realizar un único levantamiento de información (Vieytes, 2004).
El estudio fue de tipo descriptivo buscando conocer elementos de las experiencias socioeducativas, liderazgo y participación ciudadana; se usaron entrevistas semi estructuradas, instrumento de recogida de información cualitativa, permitiendo al informante expresar sus opiniones, matices de respuestas e incluso desviarse del guión inicial del investigador cuando se observaron temas emergentes necesarios de explorar. Al mismo tiempo, se emplearon grupos focales, en los que participaron hombres y mujeres, para explorar los conocimientos y experiencias de las personas en un ambiente de interacción, permitiendo examinar lo que las personas piensan, cómo piensan y por qué piensan de una u otra manera.

Experiencias socioeducativas con jóvenes en contexto de encierro: Una tarea pendiente