Autores: María Jimena Monteros, María Jazmín Belossi, Maia Gruszka.
Referencia: I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen
En el marco del Proyecto de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras, un colectivo de estudiantes de la carrera de Cs. de la Educación comenzamos a desarrollar un trabajo de campo e investigación a fin de intentar reconstruir las trayectorias y experiencias educativas de las personas detenidas en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cárcel de Devoto), que estudian en el Centro Universitario Devoto.
Nos propusimos abordar la temática de la educación en contextos de encierro para problematizar, indagar y profundizar el debate político-pedagógico. Partimos de una pregunta: ¿el sujeto privado de la libertad es sujeto de derecho? ¿Tiene derecho, entonces, a recibir educación? La reciente sanción de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 26.695, modificatoria del capítulo de Educación de la ley precedente, establece el derecho de todas las personas privadas de libertad de recibir educación pública, adjudicando la responsabilidad indelegable al Estado de garantizar la igualdad y gratuidad en el ejercicio de este derecho (Art-1).
En este camino, que recién estamos comenzando, hemos identificado algunas tensiones, aciertos y desafíos que intentamos sistematizar en este trabajo: qué obstáculos y beneficios representa el acceso a la educación dentro del sistema carcelario, qué representaciones tienen los estudiantes privados de su libertad sobre el derecho a la educación o qué aporte representa la misma para su posterior libertad. Compartirlo nos permite seguir pensando y reflexionando sobre los alcances y límites del derecho a la educación en contextos de encierro