Autores:  Marcelo Musante, Facundo Alonso, Maximiliano Troisi, Antonella Dotti, Pablo Alonso

Referencia: I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

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Resumen 

En la cárcel, los detenidos son llevados hasta el límite en el que el sujeto, como ser hablante y pensante, es puesto en riesgo. Para eso el encierro, los castigos, la dependencia a una autoridad que se manifiesta física, psíquica y omnipresente. Pero si la cárcel es un sistema de administración del dolor, como dice Foucault, cada acto de poder, por

más totalitario que sea, enfrenta siempre actos de resistencias. Y la escuela debe allí ser un espacio de resistencia. Este trabajo va a analizar tres experiencias comunicacionales que se llevan adelante en la escuela media Agustín Tosco de la Unidad Penal Nº 39 de Ituzaingó.

Se va a analizar el porqué de tres experiencias comunicacionales (revista La Astilla, radio La Cautiva y un taller de producción audiovisual) en el marco de un proyecto educativo institucional. Los que formamos parte de este proyecto sabemos que la pelea por la palabra y por el sentido es

fundamental en un contexto de encierro. Si para el servicio penitenciario es peligroso que los detenidos estudien es porque es peligroso que se empoderen de la palabra. Con el paso de las clases nos fuimos dando cuenta de las grandes dificultades de los estudiantes/detenidos para escribir y expresarse. Eso nos decidió a potenciar el ejercicio de la palabra como herramienta fundamental. También discutiremos el modo en que se ejercitan esas prácticas pedagógico-comunicacionales. El con quiénes y el para qué. Nadie es dueño de las palabras.

“La palabra rebelada: experiencias comunicacionales en una escuela en contexto de encierro”