Título: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE ADULTOS ANTOFAGASTA. Liceo centralizado, inserto en el centro de cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.
Autor: Rosita Natalia Rodríguez Contreras
Tipo de documento: Tesis
Año: 2017
Resumen:
El presente proyecto, pretende generar referencias conceptuales y metodológicas que vayan acorde a la educación de jóvenes y adultos que estén privados de libertad, para que el objetivo de promover el aprendizaje en los educandos no sea llanamente el cumplir con los Planes y Programas estipulados por el Ministerio de Educación de Chile, sino que genere un verdadero impacto en los internos-estudiantes, que, a pesar del encierro, desean finalizar sus estudios básicos o medios.
Es necesario estudiar y confeccionar estrategias que promuevan el aprendizaje significativo en los estudiantes acorde al contexto en el cual se encuentran. El poder conocer su ambiente permite la obtención de mejores resultados, tanto académicos como personales, considerando que es una población marginada de la sociedad, que muchas veces, pierde el contacto afectivo con sus familias, considerándose incapaces de reinsertarse y/u obtener mejoras.
Se desea desarrollar metodologías que sean efectivas para generar aprendizajes significativos en los estudiantes que estén en contexto de encierro, puesto que no solo basta con la reinserción de estas personas para con la sociedad, sino que, además, puedan optar a la certificación de sus estudios, con herramientas que sean efectivamente, pertinentes a su edad y necesidades, haciéndolos importantes de su propio proceso para la reinserción social.
Las expectativas de este proyecto, consisten en poder restablecer la imagen principal del establecimiento dentro del recinto penal, considerándolo como una alternativa que promueve la reinserción total del interno, entregándole los saberes correspondientes que, por situaciones adversas no logró finalizar, mediante un equipo docente capacitado para enfrentar las diversas situaciones que se pueden evidenciar al trabajar dentro de un recinto penitenciario de alta complejidad, considerando las aptitudes y actitudes de quienes ejercen las prácticas pedagógicas.
Del mismo modo, propiciar el diálogo de los docentes, generando instancias de comunicación y participación efectiva entre ellos y sus pares, ya sea de forma interna, comunal, regional y/o nacional.